Se acerca el Hackaton Ambiente

Se realizará el 6 y 7 de octubre en el Estadio Cubierto Vicente Polimeni de Las Heras. Está abierta la inscripción para profesionales, estudiantes, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y empresas.

Hackaton Ambiente es una iniciativa impulsada por los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Modernización junto al Gobierno de Mendoza, con el apoyo de la cartera de Producción de la Nación. Se realizará el 6 y 7 de octubre en el Estadio Cubierto Vicente Polimeni de Las Heras y ya está abierta la inscripción.

En la activación del hackaton, realizada en la Nave Cultural, participaron, por la cartera de Ambiente nacional, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, quien brindó detalles de los alcances del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus) y del próximo Hackaton Ambiente.

“Es el primer hackaton ambiental que se realiza a nivel federal en la historia. Estamos muy contentos por la convocatoria, son muchos emprendedores, estudiantes, técnicos, ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil que están atraídos por la novedad de la propuesta, que realizamos en conjunto los ministerios de Ambiente, Modernización, Ciencia y el apoyo de Producción”, señaló Gentile.

Hackaton Ambiente es una iniciativa que invita a diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras para dar respuesta a los desafíos ambientales de la Argentina. El encuentro consistirá en una maratón de dos días, gratuita y abierta al público, en donde profesionales, estudiantes, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y empresas se reunirán, junto con programadores y desarrolladores tecnológicos, para elaborar proyectos ambientales sobre cuatro ejes.

Los cuatro ejes

“Las temáticas elegidas son agua, cambio climático, residuos y biodiversidad, que son problemáticas ambientales muy importantes para los ciudadanos y de las cuales ya empezamos a escuchar posibles soluciones”, detalló el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Aquellos que tengan ideas que ayuden a solucionar alguno de los desafíos ambientales están invitados a inscribirse en línea y a participar en su desarrollo colaborativo. También se podrán subir propuestas en la plataforma de innovación abierta o votar algún proyecto de preferencia. La inscripción para participar se encuentra abierta en https://www.argentina.gob.ar/hackatonambiente.

Proesus es una iniciativa que permite detectar emprendimientos que aplican nuevas tecnologías en proyectos vinculados al agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros temas. Se trata de una propuesta federal impulsada por la cartera de Ambiente de la Nación, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Estuvieron presentes el director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la cartera de Ambiente, Prem Zalzman, y el responsable de Innovación Abierta del Ministerio de Modernización de la Nación, Santiago Yelmini.

Por el Gobierno de Mendoza estuvieron presentes el responsable de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial, Sebastián Melchor; el subsecretario de Gestión y Modernización del Estado del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Ulpiano Suárez; el director de Desarrollo Tecnológico y Empleo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Lorenzo Nieva, y el director de Políticas Públicas del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Rubén Zavi.

¿Qué es el Hackaton Ambiente?

Es una iniciativa impulsada por los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Modernización junto al Gobierno de Mendoza, con el apoyo de la cartera de Producción de la Nación. Participarán profesionales, estudiantes, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y empresas se reunirán, junto con programadores y desarrolladores tecnológicos, para trabajar colaborativamente en la elaboración de proyectos innovadores sobre cuatro ejes temáticos: agua, biodiversidad, cambio climático y residuos.

Como resultado de estas dos jornadas, se seleccionarán cinco proyectos que accederán a un proceso de incubación para transformar las ideas en emprendimientos productivos y sustentables. Los equipos ganadores serán aquellos que hayan realizado propuestas que aporten un impacto ambiental diferencial y positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *