Se busca candidato que mida en las encuestas

gcalisto@cronica.com.ar 
@gcalisto 

Candidato se busca. Carismático. Preferentemente militante político. Excluyente: medir en las encuestas”. El clasificado está pegado en varios espacios políticos de cara a las elecciones de 2019, en una carrera que ya arrancó y tiene pocos nombres, pero de peso, confirmados. En el oficialismo hay seguridad sobre los postulantes para la Nación (Macri), provincia (Vidal) y ciudad (Larreta). El resto de los distritos espera en medio de fuertes tensiones las definiciones. El tiempo corre.

En la oposición es donde se registran las mayores dudas. Algo lógico y que sucede siempre. El kirchnerismo sueña con Cristina 2019, al calor de las encuestas que aseguran que sólo la ex presidenta podría competir mano a mano con Mauricio Macri. Por las dudas, allá van Agustín Rossi y Felipe Solá, entre otros, para ser los elegidos si Cristina decide no competir.

El panorama es especialmente difícil para los gobernadores, legisladores y dirigentes del flamante Alternativa Federal. Su póquer de conductores (Massa, Pichetto, Schiaretti y Urtubey) no consiguen romper la polarización. Buscan alguien que logre lo mismo que el Frente Renovador en 2015: terciar en una pelea armada para dos. Sueñan con desbancar al kirchnerismo de un balotaje, y así disputar seriamente la presidencia.

Para eso, claro, necesitan el candidato que hoy no tienen. Hay diálogo con hombres que podrían “romper el mercado”, como dicen los periodistas deportivos en esta época. Marcelo Tinelli es uno. Roberto Lavagna, por su trayectoria y buena relación con los sectores económicos, es otro. Ninguno juega, todavía, al menos al descubierto.

Un panorama similar viven en el territorio bonaerense los intendentes peronistas. Todos están alineados con Cristina, pero a la hora de enfrentar a María Eugenia Vidal, son pocos los nombres que darían la talla. El tiempo sigue corriendo. Los aspirantes y las encuestas, también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *