Se conformó el equipo de trabajo para la restauración ecológica del piedemonte de la Ciudad

Está integrado por el municipio, instituciones de la ciencia-investigación, académicas, organizaciones no gubernamentales y pobladores locales, y tiene la finalidad de abordar diferentes dimensiones de evaluación en base a las capacidades del equipo.En las instalaciones del Centro para la Conservación de la Biodiversidad comenzaron las trabajos para la restauración ecológica del piedemonte de la Ciudad, que tiene por objetivo recuperar la funcionalidad del ecosistema terrestre en el piedemonte, fortalecer el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos y adoptar medidas tendientes a la mitigación del cambio climático.

Teniendo en cuenta estos objetivos, el municipio plantea restaurar el piedemonte para frenar la degradación del suelo y los ambientes naturales, y contribuir con herramientas de gestión local a compromisos internacionales, como el Desafío de Bonn o la Iniciativa 20×20, entre otros. Esto apunta a restablecer conexiones entre hábitats fragmentados, identificar áreas potenciales de restauración para incrementar la extensión de la cobertura vegetal nativa y del hábitat de fauna silvestre, y mejorar de forma integral la calidad del ecosistema.

Guía para la restauración

Para llevar los objetivos a la práctica, se comenzó a elaborar una guía para la gestión de la restauración ecológica en el piedemonte de la Ciudad, en la que se han definido Áreas Prioritarias para la Restauración Ecológica (APRE), se ha desarrollado cartografía de oportunidades de restauración, se está realizando un diagnóstico sobre la presencia de factores clave y finalmente la valoración y modelo económico de la restauración ecológica en el piedemonte. Una instancia central para la publicación de la Guía es validar la metodología con los actores claves que deben intervenir durante el proceso para asegurar un entorno institucional adecuado.

El equipo de trabajo está conformado por instituciones de la ciencia-investigación (CONICET) académicas (Universidades), funcionarios municipales, organizaciones no gubernamentales (Suma Nativas, Red de Restauración Ecológica de Argentina) y pobladores locales, con la finalidad de abordar diferentes dimensiones de evaluación en base a las capacidades del equipo (experiencia, conocimiento y habilidades). Este equipo está coordinado por el equipo técnico de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible (SADS) del municipio, con el rol de guía y facilitación para las mesas de trabajo.

Toda la información que surja de este trabajo en conjunto, será plasmada en una guía que será próximamente publicada para ser implementada a nivel local y con proyección a ser utilizada como modelo en otras unidades de gestión a nivel local, provincial o nacional.

Fecha importante

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de marzo de 2019 la década de la Restauración de los Ecosistemas, y abarca el periodo 2020-2030, por ello, la importancia de la gestión sostenible para la Restauración Ecológica de ambientes degradados enfocados en el piedemonte de la Ciudad de Mendoza adquiere un papel central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *