Se conformó en Mendoza la nueva comisión nacional de delegados de la Secretaría de la Juventud de Mutuales Argentinas

En la última jornada del Encuentro de Jóvenes Mutualistas que se realizó en Mendoza, quedó conformada la nueva mesa de delegados nacionales de la Secretaría de Juventud de la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) Al frente de la comisión estará el coordinador general y secretario de la Juventud, Carlos Monzón.

La mesa de delegados, en tanto, quedó integrada por Emiliano Costa, de Femucor (Federación Mutualista de Córdoba), representando a la zona Centro; Gonzalo Manquez, de Femem (Federación Mendocina de Entidades Mutuales), quien representará a la zona Cuyo; María Belén Iglesias, de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucuman, representando a la zona Noroeste; Ramón Cuenca, de Amuchafe (Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas), en representación de la zona Noreste y Juan Russo de Femuque (Federación Mutual de Neuquén), representado al Sur argentino.

El cierre del encuentro se realizó en Gral Gutierrez, Maipú, donde actualmente funciona la sede de FeCoVitA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) y de su mutual MUVI (Mutual Vitivinícola).

El licenciado, Alejandro Russo, presidente de la CAM, estuvo presente en la última jornada y animó a participar continuamente al más de medio centenar de jóvenes dirigentes mutualistas que participaron del encuentro.

“Molesten, molesten en el buen sentido de la palabra, participen activamente, utilicen la democracia para defender estos derechos”, afirmó Russo y luego agregó: “Hay dos formas de transitar la vida, una es recogiendo las piedras y tirándoselas a los otros, y la otra forma, recoger esas mismas piedras pero para construir, construir afectos, relaciones, comunidad, construir proyectos económicos, sociales y políticos”.

A su turno, el secretario de Juventud de la CAM, Carlos Monzó invitó a los jóvenes dirigentes “a generar acciones que tengan que ver con sus mutuales de base, con las federaciones que representan; esto que estamos viviendo aquí es un marco de institucionalidad pero también es un marco de poder y de política, dentro de la Confederación Argentina, por lo que en ese sentido es muy importante sostener la bandera del Plan Estratégico de CAM”.

Capacitación en el modelo de Fecovita

El exitoso modelo cooperativo de FeCoVitA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas) fue el contenido central de la capacitación que recibieron los jóvenes que participaron del Encuentro Nacional de Jóvenes Mutualistas.

En el microcine de FeCoVitA, los asistentes aprendieron un modelo asociativo en el que la unión de 5.000 productores mendocinos de uva y vino, aunando sus esfuerzos en lo que se llamó FeCoVita, permitió que en poco más de 30 años se posicionaran a nivel nacional e internacional.

A fines de los años 80, los pequeños viñateros terminaban tirando el vino por las hijuelas de sus fincas por los bajísimos precios del producto. Con el proyecto de FeCoVita, esos viñateros lograron pasar a ser parte activa y con voz propia en la mesa de las grandes bodegas que ponen el precio del vino y definen el futuro de la industria.

Posicionaron a Toro como la segunda marca más vendida en el mundo.

El modelo cooperativo de FeCoVita permitió a los viñateros asociados asegurar cada año la venta de su producción a buen precio, acceder a insumos a costos más bajos y trabajar conjuntamente para crecer en infraestructura con nuevos estándares de calidad.

Nicolás Vicchi,Subgerente de Acovi, transmitió a los jóvenes asistentes el mensaje de que para lograr estos objetivos hace falta profesionalismo en la tarea diaria, compromiso con el modelo mutual y cooperativo y una gran dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.