Se desarrolla la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora 2022

El director general de Escuelas acompañó hoy a estudiantes y docentes de una escuela de Godoy Cruz durante la acción educativa. El Censo involucra a más de 180.000 estudiantes.

El director general de Escuelas, José Thomas, junto a la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, informaron que comenzó a desarrollarse la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora 2022, donde participan cerca de 13.000 estudiantes de tercero, quinto y séptimo grado de nivel primario y primer año de nivel secundario.

Ambos funcionarios compartieron la jornada de hoy junto a la a la comunidad educativa de la Escuela  1-108 Doctor Julio Lemos, de Godoy Cruz.

En la escuela, José Thomas expresó que la jornada extendida ayuda a mejorar las trayectorias escolares y facilita  la implementación de acciones educativas como el Censo de Fluidez Lectora. “En Mendoza tenemos dos tipos de jornada extendida, una provincial, que llega directo a los chicos y chicas con trayectorias más débiles, y una nacional, que abarca a más de 160 escuelas, siempre apuntando a un trabajo pedagógico y es fundamental que esas horas sirvan para que los estudiantes aprendan más”, remarcó.

Silvina Del Pópolo, por su parte, dijo que es una instancia muy importante, ya que se logró tomar las tres mediciones correspondientes al ciclo lectivo 2022 que permitirá que las escuelas reciban un tercer informe nominal de los resultados del censo.

Recordemos que el Censo ya se viene implementando desde abril y agosto y las escuelas cuentan con la información de los resultados para mejorar el acompañamiento pedagógico de cada estudiante.

“La evaluación que venimos haciendo es altamente positiva, especialmente en los estudiantes de tercer grado que eran los que nos interesaban de manera en particular ya que habían hecho primer grado en pandemia”, explicó Del Pópolo.

“Trabajamos con los docentes en una serie de dispositivos que incluyeron, por ejemplo, la extensión de la jornada escolar registrando significativas mejorías en fluidez lectora. Se trabaja con las mismas poblaciones focales y se articula entre el nivel primario y secundario para que las escuelas sepan en qué condiciones reciben a sus estudiantes cuando pasan de nivel y, sobre todo,  cómo leen. El camino de mejora es vasto pero hay que rescatar la mejora que se registra y se percibe en las escuelas sobre fluidez lectora, hay que lograr habilidades fundacionales. Fuimos superando problemas y hoy sabemos que hay que mejorar la comprensión y la interpretación”, sostuvo la funcionaria de la DGE.

En el Censo participan 180.000 estudiantes, pero se hace extensiva a toda la matricula provincial.

El equipo directivo de la Escuela Julio Lemos valoró la realización del Censo, rescatando los avances de los estudiantes y fortaleciendo el vínculo entre los niños, niñas y la lectura. Explicaron que, año a año, desde su implementación, en 2021, se desarrollaron acciones específicas que posibilitaron mejorar los resultados no solo desde el punto de vista de la fluidez lectora sino en aspectos emocionales como la autoestima de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *