Se desarrolló en Mendoza el Taller Regional sobre Ciberdelito

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realizó un Taller Regional en materia de Ciberdelito, los días 14 y  15 de septiembre. La capacitación, destinada a fiscales federales y provinciales y procuradores de las regiones de NOA y Cuyo, fue organizada por la Subsecretaría de Política Criminal con el apoyo del Consejo de Europa (COE) y la OEA y contó con el auspicio del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.

En la apertura del encuentro, el ministro Dalmiro Garay,  señaló que  “Mendoza busca mejorar el funcionamiento del sistema de justicia para fortalecer el sistema de seguridad en su conjunto”.

En este sentido, dijo Garay, “estamos avanzando, dotando a la policía administrativa de elementos técnicos, lo que permite colaborar en la investigación. Si nosotros logramos profesionalizar la manera en que se investiga, lograremos resultados objetivamente mejores que los actuales”.

El taller tiene como fin aportar a los fiscales otros insumos tecnológicos que les ayuden en su investigación, y les permitan encauzar con mayor profesionalidad su tarea, para que llegado el momento de la presentación del caso oral, este no solo se base en los dichos de testigo. Los fiscales se capacitaron también en materia de cooperación internacional, dado que  el fenómeno del delito informático implica que pueda cometerse en otro país. “Con herramientas como la Convención de Budapest se podrá rápidamente bloquear el delito y dar con el responsable”, explicó el ministro de Gobierno.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática, Marcos Salt, destacó que el taller pretende  eficientizar la utilización de nuevos medios de pruebas vinculadas con lo digital, para que los fiscales cuenten con mejores herramientas y, al mismo tiempo, sepan y puedan emplearlas con eficacia. “Analizaremos todo lo inherente a los delitos informáticos y las problemáticas que estos traen aparejadas, y la influencia de la evidencia digital para la investigación de cualquier delito”, dijo.

Con el que se realizó esta semana en Mendoza, ya son seis los talleres sobre Ciberdelito que se realizaron en el país. Más de 200 jueces y funcionarios federales de 20 provincias participaron de los talleres del Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática que se desarrollaron en Bariloche, Mercedes (Pcia. de Bs.As.), Salta, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *