Se entregaron los premios del Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención en VIH-Sida

En la edición 23 se presentaron 247 afiches digitales realizados por estudiantes de secundarios, CENS y CEBJAs de 60 escuelas de la Provincia.

En el quinto piso de Casa de Gobierno los ganadores del Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención del VIH Sida recibieron sus premios, a pocos días de conmemorarse en el mundo el Día Internacional de la Respuesta al VIH, que se celebró el 1º de diciembre.

El certamen está organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la Salud, en conjunto con la Dirección General de Escuelas. Con más de 20 ediciones, convoca todos los años a estudiantes secundarios, de Cens y Cebjas, quienes trabajan individualmente o en equipo para elaborar afiches con mensajes preventivos sobre VIH.

En esta ocasión se presentaron un total de 247 afiches digitales, de 60 escuelas, de 17 departamentos de la Provincia. El trabajo ganador corresponde a tres estudiantes de 5to año de la escuela 9-006 Prof. Francisco Tolosa, de Rivadavia. Cada uno de ellos recibirá una orden de compra de $10.000 y un presente para el docente orientador, además de la publicación del afiche para la promoción de la siguiente edición del concurso.

La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, agradeció a los estudiantes y profesores por el gran compromiso con la salud y comunidad mendocina “quiero rescatar especialmente que este concurso sirve no solo para ganar un premio sino genera debate, se aprende sobre la temática y principalmente se vuelven multiplicadores y promotores de la salud con sus pares. Por eso felicito por el proceso realizado y por supuesto tomarse tiempo de sus vidas para comunicar al prójimo”.  

En tanto el jefe del programa de SIDA, Victor Bittar, se manifestó conmovido por la vigencia de la actividad “Este concurso se convirtió en una política de estado en salud. Independientemente el color político de los gobiernos el concurso se mantiene ya que es una valiosa herramienta para involucar a nuestros jóvenes en la temática”.

Simultáneamente se otorgarán “Menciones Especiales” para cuatro grupos de alumnos, quienes recibirán certificados, al igual que sus profesores orientadores.

Afiche Nº 672

Alumnas: Antonella Camila Marinozi, Antonella Micaela Urtubia Fonzalida y Morena Guadalupe Ledesma Rodríguez

Profesora Orientadora: Lorena Tolosa

Escuela: 9-006 Prof. Francisco H. Tolosa

Departamento: Rivadavia

Afiche Nº 704

Alumnas: Giuliana Ríos, Iara Vallejo y Flavia Sánchez

Profesora Orientadora: Sabrina Orellano

Escuela: 4-097 Prof. Gilda Cosma de Lede

Departamento: Maipú

Afiche Nº 757

Alumnos: Marco Valentino Spisso, Pilar Guadalupe Alessi Acosta y Francesco Giusti Militello

Profesora Orientadora: Gimena Caraballo

Escuela: Ps 057 Santa Rosa de Lima

Departamento: San Carlos

Afiche N° 653

Alumna: Yoselie Beltrán

Profesor Orientador: Edmundo Beltrán

Escuela: 4-016 Ing. Antonio Arboit

Departamento: Junín

Evaluación

El Jurado consideró que, siendo un año especial, ha sido muy importante la movilización producida por el concurso, teniendo en cuenta que el año lectivo comenzó con clases no presenciales.

Asimismo, ha sido de gran utilidad para el Programa Provincial de SIDA el aporte realizado por los jóvenes con nuevas ideas y mensajes a favor de la prevención y contra la discriminación.

Entre otras temáticas, los estudiantes acompañaron la política sanitaria de promover el testeo para obtener el diagnóstico temprano del VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.