Se licitó el revestimiento del canal Cubillos en San Rafael

La obra tiene un presupuesto oficial de $9.654.604. Permitirá evitar pérdidas por infiltración y optimizar el uso del agua de riego.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía abrió los sobres licitatorios para revestir un sector del canal Cubillos en San Rafael.

El proyecto se ejecutará en el tramo comprendido entre las calles Quiroga y Arancibia. Consiste en un revestimiento de aproximadamente 1.580 metros de longitud con hormigón armado. La empresa Agrocon SRL fue la única que presentó oferta técnico-económica.

El canal Cubillos está ubicado en el distrito Rama Caída del departamento de San Rafael, nace en el canal Marginal Derecho del río Diamante r irriga a lo largo de su recorrido una superficie aproximada a 1.540 hectáreas y beneficia a 424 usuarios.

En la actualidad, los tramos excavados en terreno natural presentan grandes pérdidas por infiltración producto de la permeabilidad del suelo, por lo que la eficiencia de conducción es relativamente baja. También se ve afectada la eficiencia de distribución por el gran número de tomas que presenta este canal. Esta situación perjudica a los regantes de cada hijuela y en particular a los de las últimas.

A los primeros, porque si en cada toma se deja la dotación correspondiente a la superficie bajo riego, es muy dificultoso regar con tan pequeños caudales. A los últimos, porque para mejorar la situación de los primeros se les debe entregar mayor dotación de agua, entonces los caudales que pasan hacia las últimas tomas se ven disminuidos.

La obra permitirá evitar pérdidas por infiltración, incrementar la eficiencia de distribución unificando hijuelas y eliminar tomas. Además, como beneficios derivados de este proyecto se evitará el crecimiento de la vegetación acuática, lo que disminuirá los costos de limpieza y permitirá ampliar las banquinas de la calle Cubillos-Ruta Provinvial 173, de mucho tránsito, principalmente turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *