Se presentó el Informe Ambiental 2021/2022 en la Legislatura

Fue entregado esta mañana por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien fue recibido por el vicegobernador de la provincia y el presidente de la Cámara de Diputados. El documento cumple consecutivamente, desde 2016, con la Ley Provincial del Ambiente 5961.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, se presentó hoy en la mesa de entradas de la Legislatura provincial para entregar el informe sobre la gestión ambiental del período 2021/2022, dando cumplimiento con la Ley Provincial 5961.

El funcionario a cargo de la cartera ambiental fue recibido por el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, que cada año acompañan la presentación del informe y se interiorizan en los ejes principales de la gestión ambiental de la provincia, para seguir trabajando en diversos proyectos que beneficien las políticas públicas ambientales de Mendoza.

“En este acto estamos dando cumplimiento con la Ley Provincial del Ambiente 5961, como lo venimos haciendo cada año desde 2016 hasta la fecha”. Y agregó. “En este documento se encuentran todos los detalles de la gestión ambiental de nuestra provincia y, como cada informe realizado cada año, se encuentra disponible a todos los ciudadanos en la página web de la Secretaría de Ambiente www.ambiente.mendoza.gov.ar”, afirmó Humberto Mingorance.

Algunos puntos del informe tienen que ver con el hecho de que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia en 2021, se llevaron a cabo importantes allanamientos producto de investigaciones previas realizadas por el Departamento de Fauna Silvestre en respuesta a denuncias anónimas de ciudadanos comprometidos y averiguaciones a través de redes sociales por venta ilegal de fauna. Se realizaron gran cantidad de operativos, destacándose entre ellos el decomiso de 3.217 animales, más de 3.138 aves se liberaron, además de mamíferos y reptiles.

En cuanto al fortalecimiento del Plan Provincial Manejo del Fuego, desde agosto de 2021 se llevó a cabo la reparación y mejoramiento de la flota de vehículos, con una inversión de más de $2.500.000. Durante 2021 también se adquirieron  herramientas, por $ 1.800.000. Esto permitió equipar unidades de ataque rápido y aumentó la capacidad operativa del servicio. Además, se lleva a cabo un proceso de compra de 130 equipos de comunicaciones con una inversión de más de  $4.000.000. Estarán destinados tanto al fortalecimiento del sistema de incendios (PPMF) como del sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Sobre los trabajos de prevención, mediante distintas campañas de difusión, se continúa concientizando a la ciudadanía sobre el peligro del uso del fuego. Se trabaja activamente en patrullajes de prevención y control de los puntos turísticos neurálgicos.

Se avanza también en la construcción de tres bases de incendios forestales. Estarán ubicadas en los departamentos de La Paz, Santa Rosa (Reserva de la Biosfera Ñacuñán) y San Rafael, en la pista de aterrizaje para incendios y emergencias emplazada estratégicamente en Monte Comán. En esta última base se encuentra proyectado un centro de capacitación que será utilizado tanto para perfeccionamiento del personal de brigadistas como del personal de distintos organismos y empresas que intervienen habitualmente durante el desarrollo de incendios.

Se planifica la realización de obras de picadas/caminos estratégicos, permitiendo el acceso a zonas de alto riesgo de incendios evitando rodeos, disminuyendo así el tiempo de intervención. Se planifica la realización de un sistema de picadas/caminos corta fuegos en ANP con riesgo de incendios: Reserva Divisadero Largo; Reserva de la Biosfera de Ñacuñán; Campo El Divisadero.

Para descarga directa del documento y de informes anteriores, visitar este enlacehttps://www.mendoza.gov.ar/ambiente/informes-ambientales-sayot/

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.