Se puso en marcha Alarma Comunitaria en Patricias Mendocinas y Fray Inalicán

 El intendente Ulpiano Suarez y los vecinos de la zona activaron el sistema de prevención y seguridad. Este viernes por la tarde, el intendente Ulpiano Suarez estuvo presente en la Cuarta Sección Oeste, donde junto a vecinos de la zona se puso en marcha el sistema de Alarma Comunitaria. Unas 15 familias se dieron cita en el la intersección de Patricias Mendocinas y Fray Inalicán con el objetivo de activar esta herramienta de prevención en materia de seguridad. Así, ya son cuatro las zonas del departamento en las que se implementa el sistema en menos de un mes.

En un primer momento, el jefe comunal expresó a los vecinos la importancia de su participación: “Esta herramienta es una muy bueno aplicación, es un cartel y una bocina, pero sin los vecinos no es la herramienta que nosotros buscamos para trabajar en materia de prevención. Hoy tenemos una gran cantidad de preventores capacitados, van a ingresar más preventores, vamos a incorporar más cámaras donde entendamos que es necesario, pero estamos convencidos de que lo más importante es la participación vecinal a la hora de trabajar en prevención”.

Para hacer un uso efectivo de este sistema, los presentes este viernes, previamente, recibieron la capacitación correspondiente de Alarmas Comunitarias en la Nave Cultural, donde se les explicó el paso a paso del funcionamiento de la aplicación, con las distintas herramientas de prevención que ofrece.

“Nosotros nos involucramos porque entendemos que la seguridad hace a la calidad vida en la Ciudad. Les agradezco profundamente que nos ayuden y acompañen para implementar este programa. Estoy convencido de que es una herramienta efectiva para prevenir”, insistió Ulpiano Suarez acerca de la significancia que tiene la involucración por parte de los ciudadanos.

Por último, el mandatario capitalino destacó: “Son ustedes con sus ojos viendo el movimiento, como una cámara permanente, los que tienen la posibilidad de dar aviso pulsando dos segundos el botón de la aplicación. Nosotros ratificamos nuestro compromiso por seguir trabajando en materia de seguridad, para que cada vecino pueda vivir tranquilo en la Ciudad y decirles que sin ustedes este programa no sería posible”.

Por su parte, una vecina del lugar, Lili Romaní comentó cómo se enteró de este sistema de prevención y seguridad: “Lo leí en Twitter y lo subí al grupo de vecinos y se prendieron todos, uno de ellos se hizo cargo de mandar la planilla. Estamos muy contentos con la alarma y con la gestión, que es muy buena”. Finalmente, entusiasmada, contó: “Hoy somos 15 las familias que nos hemos sumado. Además, yo estoy organizando la calle La Plata y Patricias. Después voy a seguir por Gutenberg”.

Cómo inscribirse al programa de Alarma Comunitaria

Para formar parte del sistema, es necesario configurar un grupo de al menos diez vecinos y vecinas, quienes deberán inscribirse por medio de un formulario web y realizar una capacitación. El costo de la instalación y la puesta en funcionamiento de la alarma será de 8000 unidades tributarias municipales (UTM) y correrá por cuenta de los miembros. El monto se dividirá entre la cantidad de adherentes en hasta 6 cuotas sin interés. El mantenimiento, la adecuación, la reparación o la actualización de los equipos tendrán un valor de 4000 UTM.

El programa apelará a recursos accesibles para cumplir con su cometido, como una app (SAC Ciudad), sirenas, un dispositivo de datos y cartelería. El usuario que presencie o vivencie un suceso deberá activar el botón de alerta para hacer sonar las sirenas y enviarle un SMS a su grupo de vecinos. Será notificado también el operador del Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad, quien se comunicará con la persona denunciante para conformar la emergencia y desplazar movilidades en caso de corresponder. Cabe destacar que el sistema clasificará y georrefenciará los incidentes y las urgencias.

A través de la aplicación de Alarma Comunitaria, podrá darse aviso también de hechos de violencia de género. En estos casos, solo se notificará al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo. Por otra parte, la plataforma le permitirá al usuario enviar un aviso a un grupo seleccionado de contactos de que se encuentra camino a casa. De esta manera, sus allegados podrán corroborar que llegue bien a su domicilio.
Inserts de video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *