Se realizó el Encuentro Presencial de Alfabetización 2024
Con el fin de fortalecer los trayectos escolares, esta formación se enfoca en uno de los procesos más importantes del aprendizaje que transitan los niños y niñas para que puedan mejorar su calidad educativa.
La Dirección General de Escuelas (DGE) realizó este viernes el Encuentro Presencial de Alfabetización, destinado a docentes de primero y segundo grado de nivel primario de todas las escuelas de la provincia, con el fin de fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas.
Los encuentros de formación presencial se desarrollaron en Capital, Maipú, Tunuyán, San Rafael y Rivadavia. Cabe destacar que ya hubo una primera instancia de formación de manera virtual y que consta siete módulos, donde también se trabaja dentro del aula digital que permite el permanente intercambio de experiencias, aportes de información y material didáctico.
La directora de Educación de Nivel Inicial, Laura Tello, expresó que esta formación también es acompañada por especialistas y referentes educativos que van guiando la formación junto a un equipo de la dirección de línea.
“También existe un acompañamiento en territorio. Sabemos que la alfabetización es el pilar para una trayectoria escolar. Aquel niño o niña que no aprende a escribir en edades tempranas, luego ve debilitadas sus trayectorias educativas, porque aprender a leer y escribir es la base que va a fortalecer todos los espacios curriculares”, reflexionó Laura Tello.
“Quien no lee no comprende. Por lo tanto, no se puede trabajar en otros espacios como matemáticas o ciencias. Tenemos que hacer un esfuerzo para que todos los recursos que necesitan el docente y el estudiante se den en tiempo y forma. Es muy importante que las familias acompañan. El ambiente alfabetizador hace al desarrollo del lenguaje, a la formación de hábitos, es central que las familias acompañen”, observó la directora de educación de Nivel Primario.
Lorena Vallejos, docente de primer grado de la Escuela 1 de Febrero, de Godoy Cruz, dijo que es muy importante participar en las capacitaciones y aplicar lo aprendido. “Es un proceso de aprendizaje constante. Debemos actualizarnos y aplicar estrategias innovadoras dentro de las aulas. Debemos hacer que los chicos sean parte de este aprendizaje más activo, acercarlos a la lectura”, afirmó.
Este ciclo de formación consta de tres cohortes. La primera cohorte comenzó este año, luego de las vacaciones de invierno. Desde el gobierno escolar destacan que, por primera vez, los docentes recibieron una formación específica con especialistas más el equipo de alfabetización de Nivel Primario. Se les dio apertura también a docentes que están con cambios de funciones, que fueron maestras y maestros de primero y segundo grado. Con esta experiencia se podrán formar referentes departamentales para trabajar en una red tanto departamental como provincial y regional.
