Se realizó la apertura del concurso de anteproyectos para la puesta en valor de la fuente del Área Fundacional

El acto tuvo lugar por la mañana en este espacio histórico de la provincia y contó con la presencia del intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez. La iniciativa busca preservar la estructura parte del patrimonio de los mendocinos. Este viernes, tras una recorrida por el Área Fundacional, se anunció la apertura del concurso de anteproyectos para la puesta en valor de la fuente histórica que se encuentra en este sitio patrimonial de los mendocinos. La propuesta es de carácter nacional y otorgará cerca de $2.000.000 en premios. En este acto, participó el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez; junto a los secretarios Juan Manuel Filice (Desarrollo Urbano) y Felipe Rinaldo (Turismo y Cultura), el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), Hugo Ponce; y el presidente Regional Centro del CAMZA, Pablo Pithod.

«Nuevamente y recurriendo a una dinámica de gestión participativa, junto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, con el asesoramiento de especialistas y sumando a un jurado calificado, estamos  presentado este concurso para poner en valor la fuente del Área Fundacional. Y cuando hablamos de poner en valor, estamos hablando de la cámara subterránea, que está ubicada en esta plaza, que contiene los restos de una fuente del siglo XIX que requiere, según informaron los especialistas, una intervención estructural», manifestó Ulpiano Suarez.

El intendente agregó: «Estamos poniendo en valor el Área Fundacional de Mendoza, que data del año 1561, que si bien fue recuperada hace 30 años, en 1993, requiere  de esta intervención. Y qué mejor que definir a través de un concurso, la forma en que vamos a realizar los trabajos. Como vecino de la Ciudad pongo en valor esta dinámica. Rescatar esta fuente es recatar el patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico de la Ciudad, pero también cultivar nuestra memoria para tomar conciencia del presente que vivimos pero fundamentalmente para construir y proyectar el futuro».

«Estamos muy contentos por esta nueva iniciativa, esperamos una gran participación de profesionales para que juntos pongamos en valor esta fuente que va a ser un hito histórico y que van a visitar no solo los vecinos de la Ciudad, sino también miles de turistas que eligen a Mendoza para recorrerla», finalizó.

Este concurso se lleva a cabo a casi 30 años de la inauguración del Área Fundacional de Mendoza, como iniciativa de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y del Colegio de Arquitectos de la provincia. El mismo tiene por objeto la puesta en valor del Museo de Sitio que se encuentra conformado por la plaza Pedro del Castillo, en cuyo centro se encuentra la cámara subterránea que contiene los restos de la fuente del siglo XIX, el museo y las Ruinas de San Francisco. 

Dentro del conjunto, la fuente histórica requiere de una intervención a causa del estado estructural de la cubierta del recinto. La cámara de la fuente fue construida en 1993 como cubierta de hormigón armado, montada en gajos prefabricados sobre columnas de base circular, y actualmente requiere obras para su mejora.

En pos de ello, se lleva a cabo este concurso de anteproyectos, donde las propuestas de intervención deberán contemplar y potenciar la visión museológica que dio inicio al proyecto de 1993 como así también considerar la relación histórica, urbana y paisajística en su dimensión territorial.

Además, los trabajos tendrán que perseguir los objetivos de recuperar el espacio accesible a la cámara de la fuente histórica con accesibilidad a todo público y mejorar el ambiente de exposición y conservación de los elementos que conforman el sitio arqueológico; poner en valor la plaza del Área Fundacional como centro histórico de la Antigua Ciudad, escenario para su interpretación y la realización de diversas actividades públicas culturales, educativas, recreativas y turísticas; e integrar la Plaza del Área Fundacional y la Cámara de la Fuente Histórica al entorno urbano histórico y los circuitos culturales y turísticos de la antigua Ciudad.

La recuperación y puesta en valor del Área Fundacional fue una obra que reivindicó la historia de Mendoza, deuda pendiente desde 1861. La Municipalidad de la Ciudad fue la responsable de este  acto, concretado el 20 de febrero de 1993. Hoy, el municipio mantiene este accionar y a través de esta iniciativa busca preservar el patrimonio de vecinos, vecinas y de todos los mendocinos.

Detalles del concurso:

La apertura del concurso se llevó a cabo este viernes y las inscripciones podrán realizarse hasta el lunes 18 de julio. En cuanto a la recepción de trabajos, la misma será hasta el jueves 21 de julio.

El fallo del jurado, por su parte, tendrá lugar el viernes 29 de julio, mientras que la entrega de premios y menciones se realizará el viernes 12 de agosto.

Para participar en este concurso se requiere ser arquitecto, con título expedido o revalidado por Universidad Nacional o de Universidades Privadas debidamente reconocidas, estar matriculado y habilitado para el ejercicio de la profesión en el Colegio o entidad de arquitectos respectiva adherida a FADEA. Respecto a los equipos, es necesario y suficiente que el/los miembro/s arquitecto/s titulare/s cumplan con este requisito y que al menos uno de los integrantes esté matriculado en el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

El jurado del concurso estará compuesto por cinco profesionales, preferentemente arquitectos, los cuales representarán a las diferentes partes del convenio: por la municipalidad dos, uno de los cuales deberá ser arquitecto; uno por el Colegio CAMZA; uno por la FADEA; uno por los concursantes.

Los reconocimientos que se otorgarán serán:
Primer premio: $ 1.000.000 y diploma
Segundo premio: $ 650.000 y diploma
Tercer premio: $ 300.000 y diploma
Primera mención y diploma
Segunda mención y diploma

Para consultas, comunicarse a concursoareafundacional@camza.org.ar

Más información en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.