El incendio forestal que se registra en cercanías de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, que se había extinguido por los incendios de esta madrugada, se reinició esta tarde y ya trabajan bomberos voluntarios para combatir las llamas.

Los rayos de sol desde este mediodía secaron rápidamente la superficie y el fuego volvió a arrasar una zona de pastizales muy altos entre Ongamira y el Cerro Colchiqui, en el norte del Valle de Punilla, precisó el director general de Defensa Civil, Diego Concha en un comunicado del gobierno.

Concha, lamentó que la meteorología para este jueves “no es buena en la zona del incendio en donde está despejado, ha salido el sol con mucha fuerza y la intensidad del viento se está incrementando”, aunque afirmó que son “optimistas en que en las próximas horas se pueda contener”.

El lugar que se está quemando es de difícil acceso por tierra, debido a los altos pastizales, donde trabajan efectivos de ocho cuarteles de la región que cuentan con el apoyo de 14 brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego y de dos aviones hidrantes que despegan del Aeroclub de La Cumbre.

Además de Capilla del Monte, se han registrado esta tarde incendios en Villa de Soto, Villa Totoral y, a su vez, existen focos controlados en Santa María y Alto Corral.

Aviones hidrantes intentan terminar con las llamas en Córdoba

Según el informe correspondiente a octubre, realizado de modo trimestral por el SMNF indicó que, para los próximos meses, deberá monitorearse la evolución de las condiciones de peligro sobre el centro y norte del país, debido a que “los indicadores de disponibilidad de combustible se mantienen en niveles por encima de los máximos históricos en gran parte de la región y los escenarios previstos muestran temperaturas superiores a la media y precipitaciones deficitarias”.