El sector científico y universitario de Mendoza, contra la crisis y el ajuste

Será la primera actividad conjunta de ambos sectores de la provincia. Se destaca la presencia del ex presidente del CONICET, el diputado nacional Roberto Salvarezza. Habrá una conferencia de prensa este viernes 23 de marzo a las 11 en el CONICET Mendoza (ex Cricyt) – Sala Latinoamericana.

El ajuste del gobierno de Mauricio Macri a la ciencia y la universidad va en aumento. En lo que va del año, 258 trabajadorxs del INTI fueron despedidos sin causa. En el CONICET, una nueva camada de 411 investigadorxs fue expulsada del sistema por razones presupuestarias.

El plan de relocalización de científicxs en Universidades Nacionales, anunciado como una política de Estado por el ministro Lino Barañao, fue discontinuado y los 380 científicxs relocalizados están sin cobrar desde diciembre.

Además, la situación presupuestaria de los institutos es acuciante: las partidas enviadas para el pago de gastos corrientes no sólo no contemplan la inflación, sino que son 20% inferiores en términos nominales a las del 2017.

Esto se traduce en la imposibilidad de solventar el mantenimiento de los edificios y equipos. A esto se suma la persecución judicial al científico mendocino doctor Ricardo Villalba, con el fin de vetar la actual Ley de Glaciares, en concordancia con los intereses de las multinacionales mineras.

La situación en la Universidad Pública no es mejor. El gobierno congela los salarios docentes negándose a aplicar la cláusula gatillo. Al mismo tiempo, desfinancia a la universidad discontinuando programas de becas y retrasando partidas presupuestarias.

Ante la gravedad de la situación, se llevará adelante la primera actividad conjunta de todo el sector científico y universitario de Mendoza.

Será este viernes 23 de marzo a las 11:30  en la Sala Latinoamericana del CONICET Mendoza (ex CRICYT). Allí, representantes de INTI, INTA, gremios universitarios y CONICET debatirán la crisis actual. La actividad contará con la presencia del ex presidente de CONICET, doctor Roberto Salvarezza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *