Semana de Croacia en Mendoza: artistas intervienen huevos de Pascua gigantes

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, recorrió la plaza Independencia, donde artistas plásticos mendocinos trabajan sobre las piezas gigantes.

Esta actividad se convirtió en un atractivo para cientos de turistas, que se acercan a conversar con los artistas y comparten fotos e historias en sus redes.

En conjunto, la Ciudad de Mendoza, el Ministerio de Cultura y Turismo y la colectividad croata invitan a conocer y disfrutar de la Pascua Croata, en el corazón de la Ciudad, donde se emplazaron 10 huevos gigantes de fibra de vidrio que son intervenidos en vivo por artistas visuales.

Recibieron a la ministra Vicario Verónica Zabek y Graciela Mihaljevic, de la colectividad croata en Mendoza, quienes compartieron la tradición que dio origen a esta maravillosa idea, que, combinada con el talento de artistas mendocinos, cumplirá el objetivo de llevar el arte local y la cultura croata a toda la provincia y mostrarlo al mundo.

Nora Vicario destacó la iniciativa como “un gran aporte a la multiculturalidad, a seguir afianzando lazos con la comunidad croata y ofrecer alternativas para el encuentro de mendocinos y turistas en el espacio público”.

La funcionaria aprovechó también para invitar a visitar la muestra durante el proceso creativo, para acompañar a nuestros artistas por el gran trabajo que están realizando.

Exposición

A partir del domingo, los huevos gigantes quedarán en exposición hasta la realización de la Semana de Croacia en Mendoza, que tendrá lugar del 27 al 30 de abril. Esta maravillosa costumbre que la comunidad croata nos está compartiendo se refleja en elementos de extravagantes dimensiones: cinco con una altura de 2,50 m y ancho 1,60 m y otros cinco huevos de 2,15 m por 1,40 m.

Origen de la tradición

Durante los tiempos de Pascua, en Croacia, las plazas, parques y espacios públicos se presentan adornados con una amplia variedad de huevos gigantes pintados, potenciando el atractivo turístico del lugar.

Esta antigua tradición de exhibir estos objetos pintados por artistas con motivos alegóricos llega a la Ciudad de Mendoza y fue declarada de interés turístico y cultural para la provincia por parte de la Legislatura y el Concejo Deliberante de la Capital.

Concurso y premiación

Los artistas que realizan sus obras durante los días de Semana Santa participarán en un concurso. El jurado está compuesto por artistas de renombre y por representantes de la colectividad croata, de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y de la Universidad Nacional de Cuyo. Los tres primeros puestos recibirán un premio pecuniario.

Artistas participantes

  • Fernando Jereb
  • Mauco Sosa
  • Martina Okuinghton
  • Nicolás Louet
  • Antonella Agostini
  • Ángeles Diaz
  • María Cecilia Bilen
  • Colectivo Pura Valentía (Catering Esquivel y Valentina Morales)
  • Colectivo Media Noche (Marcia Fozzatti y Candice Abad)
  • Colectivo Brisa Mendocina (Cintia Ludmila García, Carolina Merino García y Marina De La Reta).

Las actividades artísticas de la pintada en vivo se iniciaron el jueves 14 de abril, llevándose a cabo durante toda la jornada y finalizarán el sábado 16, a las 18. En tanto, el domingo 17, a las 11, se realizará la entrega de premios.

Además, el día de la premiación tendrá lugar un concierto de piano en vivo, con la participación especial del pianista y compositor Julio Mazziotti.

Esta presentación se desarrollará en el contexto de Música para Cambiar el Mundo, proyecto que cuenta con el apoyo de personas de otras colectividades y se exhibirá en torno a este momento de guerra que atraviesa la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *