El Senado estableció el 2018 como “año del centenario del natalicio de Félix Dardo Palorma”, en homenaje a este icono del folclore cuyano

La papelería oficial de la Cámara de Senadores de Mendoza incorporará en sus membretes la leyenda “2018: Año del centenario del natalicio de Félix Dardo Palorma”, a instancias de un proyecto de resolución al respecto que aprobó luego de que fuera presentado por el senador provincial Gustavo Arenas (PJ) “con el objeto de poner en valor el legado cultural dejado por el gran artista paceño que sigue trascendiendo al mundo”.
Así lo manifiesta la iniciativa votada por ese ámbito legislativo, que además invita a la Cámara de Diputados y a las municipalidades a insertar la misma leyenda en su gráfica administrativa, para reafirmar el homenaje colectivo a un ícono del folclore cuyano como para que a nadie se le pase por alto su emblemática obra.
De esta manera, la propuesta tiende a que el popular cantautor–creador de piezas folclóricas que son infaltables en las peñas– sea valorado en toda su dimensión como un hito fundamental de nuestro acervo cultural forjado a través de su generosa obra, que contiene una gran riqueza universal sin dejar de ser fiel al costumbrismo cuyano con sus giros, modismos, vocablos y expresiones de viejo cuño.
Es que quienes conocieron a Palorma –nacido como Félix Robustiano el 23 de mayo de 1918 a las 2.30 en el departamento de La Paz– no dudan de que mediante su excelsa poesía y estética musical como solista estaba empeñado en hacer conocer el mapa musical folclórico de nuestro país, basado en sus propias creaciones donde se amalgamaban las distintas idiosincrasias, los ritmos y las costumbres regionales.
Por eso, este cantor, compositor y guitarrista es autor de más de 200 temas musicales, entre ellos los clásicos “Póngale por las hileras”, “La refranera”, “La viña nueva” y “Venite conmigo, negra”.
Sus composiciones lo enaltecieron como la principal figura de la historia musical cuyana, ya que su vasta obra fue como una bisagra dentro de las letras del cancionero popular al cantarle como nadie –hasta ese momento– al pueblo rural y los sentimientos del hombre que habita el campo. Y en eso tuvo mucho que ver el hecho de que él era precisamente un hombre surgido de la zona rural.
Esa diferencia establecida al dedicarles sus letras a los protagonistas de su tierra hizo que recorriera nuestro país –y especialmente Cuyo– transmitiendo la sabiduría ancestral de quien conoce profundamente lo que expresa mediante poesía y música de alto vuelo. Sus matices revelaban tanto el amor por su tierra y sus vivencias lugareñas como el contenido social de la vida campestre.
Esta folclorista por excelencia falleció el 18 de abril de 1994 y sus restos fueron trasladados a su terruño natal, donde fue recibido entre llantos y cantos, como él mismo se lo había pedido a su hijo, Dardo Palorma.
A partir de entonces se sucedieron algunos homenajes, como instituir el 23 de mayo como Día del Compadre, en honor a su natalicio.
Posteriormente, el 18 de abril de 2002 fue impuesto el nombre de Félix Dardo Palorma al Centro Cívico de Desaguadero, famoso el portal de entrada a nuestra provincia por el este. Y unos días más tarde, 29 del mismo mes, en la Cámara Diputados resultó aprobado el proyecto de declaración como Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza a su vivienda, ubicada en la calle Bajada de Arrollabes, en la Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza.
Es así que la iniciativa del senador Gustavo Arenas continúa con el permanente resguardo del legado cultural dejado por el destacado cantor paceño, que sigue desplegándose internacionalmente gracias a su rico costumbrismo.
Y se suma a las acciones que vienen desarrollando y prevén realizar para este año, en el mismo sentido, Polo Martí, en representación de la UNCuyo; Aníbal Cuadros y Nicolás Sosa Baccarelli, quienes hacen la página web “La melesca: historias de Cuyo”, y Dardo Palorma, el hijo de don Félix.
Mendoza, viernes 9 de febrero de 2018
 
Prensa del senador Gustavo Arenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *