“Si no volvemos a la fase 1, en 30 días estamos como Chile”, advierte un investigador del Conicet

Rodrigo Quiroga alertó sobre un posible colapso del sistema de salud

Imagen: Télam

De DiarioZ

Rodrigo Quiroga es bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet. Luego de publicar en su cuenta de Twitter una proyección sobre el crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva disponibles en el sistema público, alertando que estamos camino hacia el colapso, fue blanco de las críticas de los sectores que intentan minimizar la situación derivada por la pandemia del Covi-19.

Quiroga asegura que de continuar este ritmo de contagios, en un mes o 40 días podríamos encontrarnos en la situación que atraviesa Chile, donde el sistema de salud está colapsado. Y añade que el dato que revela la criticidad de la situación es el alto nivel de positividad que hay en los testeos. Hoy la Ciudad está por encima del 50%. Al mismo tiempo evalúa que con los datos disponibles está más que claro que vamos camino hacia un desborde del sistema sanitario público. “Hay que volver a Fase 1 al menos por 14 días”, exige.

“Nuestra cuarentena fue efectiva hasta mediados de abril, es la verdad. Después fue perdiendo efectividad en la medida que más y más gente comenzó a circular. A esta altura estamos en un escenario complicado. Hay un montón de gente que la está cumpliendo a rajatablas y está re podrida y hay un montón de gente que no la está cumpliendo. Tenemos lo peor de los dos mundos. Muchos estamos encerrados, pero al mismo tiempo hay una circulación del virus altísima”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *