Si se separa no es basura: llega el encuentro virtual “Guaymallén recicla”

En el Día Internacional del Reciclaje, el próximo lunes 17 de mayo, el municipio invita a participar de una jornada dedicada a la temática para conmemorar la fecha y promover esta importante práctica ambiental. El encuentro se realizará de 15:30 a 18h, mediante la plataforma digital Zoom. Los interesados deben completar la inscripción a través del formulario https://forms.gle/sLbRnvBksAgau1CRA.
Los participantes podrán conocer en profundidad todas las acciones que lleva adelante la comuna, entre ellas el Plan de Reciclaje Inclusivo para la gestión social de residuos secos reciclables, el programa de Neumáticos Fuera de Uso, la recolección diferencial de pilas y baterías, y las gestiones vinculadas a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos verdes y aceite vegetal usado. Lo importante es que, en Guaymallén, se trabajan de forma integral los residuos con base en la economía circular y en la inclusión social.
Acompañarán el encuentro los disertantes Leonardo Cano, representante de Madera Plástica Mendoza + Punto Limpio Junín, que abordará el reciclaje de los plásticos de un solo uso; cooperativas de recuperadores urbanos del departamento, para contar en primera persona qué significa reciclaje inclusivo; Andrea Nallim, integrante de la empresa Reciclarg, que hablará sobre el tratamiento de residuos electrónicos; y Elena Silvestrini y Juan Correa, de la Dirección de Ambiente y Energía del municipio. Ambos se dedicarán a contar sobre el manejo integral de residuos que se lleva a cabo a nivel local.
Para más información, los interesados pueden comunicarse por teléfono al 4498235; o vía mail a residuos.reciclables@guaymallen.gob.ar
Día Internacional del Reciclaje
En el año 2005, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje. La fecha invita a tomar conciencia, a repensar los hábitos y el concepto que se tiene de “basura”. En la actualidad, mucho se habla de cómo el planeta está sufriendo cambios y se están destruyendo ecosistemas. A diferencia de lo que normalmente se piensa, sí hay mucho por hacer.
El reciclaje es el proceso por el cual un producto que ya fue usado puede ser nuevamente procesado, ayudando a reducir el consumo de nuevos recursos como petróleo, agua, energía, madera, entre otros; a mitigar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera; y a lograr que llegue a disposición final la menor cantidad de materiales. Tiene un potencial enorme para cambiar al mundo, pero necesita sí o sí de la mano y la voluntad humanas.
Se estima que la bolsa de “basura” de un hogar se compone de un 50% de materiales húmedos, muchos compostables; un 30% de elementos secos como latas, botellas y envases que pueden ser reciclables; y un resto que no lo es, entre ellos pañales y servilletas usadas. Esto significa que, con un buen manejo de los desechos, se puede reducir hasta un 80% la cantidad de residuos que se descartan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *