Sinopharm: Se negocia el arribo de 1 millón de vacunas al país sobre enero

Se busca acceder a un total de 15 millones de dosis de la vacuna de la cual se están realizando ensayos clínicos en la Argentina en la Fundación Huésped.

El gigante asiático acumuló 33 nuevos casos en 24 horas | Reuters
El gigante asiático acumuló 33 nuevos casos en 24 horas | Reuters

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, le aseguró a su par Alberto Fernández que su país «está dispuesto a trabajar» con la Argentina para promover la cooperación de alta calidad y avanzar en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

Las palabras del mandatario chino toman lugar en el marco de un intercambio de cartas con Alberto Fernández, en medio de una negociación que mantiene la Argentina para acceder a las vacunas de los laboratorios Sinovac y Sinopharm, originarios del gigante asiático.

«China está lista para reforzar la cooperación con la Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la Covid-19, y continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica», sostuvo Xi Jinping en su misiva.

El Gobierno argentino se encuentra negociando la compra de un lote de vacunas de Sinovac a través del Instituto Butantan, laboratorio público brasileño del estado de San Pablo.

También se busca acceder a 15 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, de la cual se están realizando ensayos clínicos en la Argentina en la Fundación Huésped y que en las próximas jornadas se podría anunciar el arribo de 1 millón de dosis para el cierre del mes de enero. 

El caso de Sinopharm

La primera vacuna china aprobada oficialmente contra el coronavirus es efectiva contra las nuevas variantes del virus, afirmó hoy uno de sus creadores en declaraciones a la TV estatal de China.

«La actual mutación del virus de la Covid-19 no hizo que la vacuna sea ineficaz», aseguró Yang Xiaoming, presidente del laboratorio público China National Biotec Group (CNBG), que desarrolló la vacuna con su filial Sinopharm.

Beijing anunció la semana pasada que había descubierto la nueva variante de origen británico en un estudiante que regresaba del Reino Unido. El 24 de diciembre China ya había ordenado la suspensión de sus vuelos con este país.

Las autoridades chinas planean acelerar la vacunación de la población en vísperas de los viajes y reuniones familiares por el Año Nuevo chino, que este año cae el 12 de febrero, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

Esta fiesta suele dar lugar a la mayor migración del mundo, cuando cientos de millones de trabajadores abandonan las grandes ciudades para regresar a sus hogares.

En los últimos meses ya se han administrado al menos 4,5 millones de dosis, dijeron las autoridades la semana pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.