Sobre la sequía.

Sequía: Los diputados Garnica y González se reunieron con productores de departamentos del Noreste mendocino

En el Concejo Deliberante de Santa Rosa, se desarrolló una actividad para acordar acciones estratégicas referidas al desarrollo ganadero del Noreste de Mendoza. En este encuentro el principal tema fue definir cómo avanzar ante la problemática de la prolongada sequía que está afectando a los productores ganaderos.

De la actividad formaron parte los diputados del Frente de Todos Marisa Garnica y Edgardo González. Además estuvieron presentes la diputada Mercedes Llano, por el municipio de Lavalle los directores de Desarrollo Económico, Juan Jaime y de Zonas Áridas y Ganadería, Alberto Castillo, la concejal Alejandra Argentini, el director de Agricultura, Desarrollo Económico y Ganadería de la comuna de Santa Rosa José Peláez, la presidente del Concejo Deliberante Debora Quiroga y representantes de entidades que nuclean a productores bovinos y caprinos de los departamentos y presidentes de las Comunidades Huarpes.

“El problema grave que tiene este sector de la provincia de Mendoza es la sequía. Lo vienen teniendo desde hace muchos años, ellos fundamentalmente se basan en las lluvias para el riego de sus campos y alimento de sus animales. Estos tres departamentos se están reconvirtiendo a la ganadería, la vitinicultura en esa zona no se está desarrollando”, remarcó Garnica.

La legisladora remarcó que la falta de lluvia provoca que los campos no tengan pastura para la alimentación de los animales. “Ellos quieren sectorizar la lucha antigranizo que no llegue al secano (La Paz, Santa Rosa y gran parte de Lavalle) donde no hay plantaciones de viñas, ellos sostienen que ese es el tema que no permite las lluvias”, indicó.

Con respecto al encuentro con los productores y autoridades, Garnica detalló: “Se están organizando y realizaron un petitorio con distintos puntos que fue entregado a los intendentes de estos departamentos, Concejos Deliberantes, además mantuvieron una reunión con el vicegobernador Mario Abed. Están esperando respuestas de los municipios y del Poder Ejecutivo. El tema hoy urgente es que ven que no van a producirse lluvias como lo necesitan, de haber caída de agua hoy las pasturas no aparecen mañana”.

Para Garnica otro punto a tener en cuenta es que la mayoría de las tierras tienen pozos, pero los mismos no están funcionando debido a la mala situación económica que atraviesa toda la zona en cuestión. “Yo me comprometí a hablar con el vicegobernador sobre las inquietudes que se presentaron en el encuentro, quedamos en se que va a realizar otra reunión sobre esta temática”, opinó.

Es importante destacar que los productores solicitan declarar la Emergencia Ganadera en esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *