Solo 6 minutos de luz del sol: por qué diciembre fue el mes más oscuro en la historia de Moscú

Autor: BBC Mundo

En diciembre de 2017, los moscovitas solo vieron la luz del sol durante 3 minutos.

Solo 6 minutos de luz del sol: por qué diciembre fue el mes más oscuro en la historia de Moscú

30 días seguidos en penumbra.

El mes de diciembre del año pasado se registró por expertos del clima como el más oscuro en la historia de Moscú.

“Durante diciembre el sol nunca se vio de manera clara”, reportó el portal Meteonovosti, especializado en temas meteorológicos.

De acuerdo al reporte, el brillo del sol se vio solo durante seis minutos, cuando lo normal es que los moscovitas disfruten unas 18 horas de luz solar en diciembre.

_99624704_gettyimages-460238518

Durante diciembre se observaron remolinos ciclónicos “anormalmente a menudo”, lo cual produjo un mes especialmente nublado, según le explicó Roman Vilfand, director del Centro Hidrometeorológico de Rusia, al portal de noticias ese país, RBC.

“Este también fue un invierno muy cálido, más de 5,8 grados centígrados por encima de lo normal”, dijo Vilfand. “Esto se debió al movimiento de masas de aires del Atlántico, y de ahí es que nos llegan los ciclones. Esto nos lleva a que prácticamente no hubo sol”, concluyó Vilfand, citado por RBC.

El anterior récord de oscuridad fue en diciembre de 2000, cuando Moscú tuvo solo tres horas de luz solar que lograba abrirse camino entre las nubes.

El panorama, sin embargo, no es tan oscuro. Durante la primera mitad de enero, ya ha habido más días de sol que los dos meses anteriores sumados.

_99624455_gettyimages-484392222

“Embriagarse causa una gran pérdida de calor”

Por estos días la temperatura en Moscú está alrededor de los -8 grados centígrados, pero en regiones como Yakutia, que históricamente ha sido la región más fría de Rusia, la temperatura en invierno está alrededor de los -60 grados centígrados.

_99624706_1680bffa-ddcc-4240-a195-aa5c4bcae3c7

En Rusia, las escuelas cierran cuando la temperatura cae debajo de los -50 grados centígrados.

Entre las recomendaciones que el Ministerio de Emergencias de Rusia ha emitido para combatir el frío están no ingerir alcohol pues “la embriagues causa una gran pérdida de calor” y usar ropa holgada que permita la circulación normal de la sangre.

También aconseja “no quitarse las botas en caso de que los pies se le congelen, pues estos se hincharán y no podrá ponerse las botas de nuevo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *