La muerte de un bebé en Río Negro, ocurrida el 3 de septiembre pero que se dio a conocer este miércoles, y el deceso de un hombre de 38 años en la localidad bonaerense de Pergamino, ambos infectados por el streptococcus pyogenes, volvió a abrir interrogantes sobre la angina bacteriana que ya suma seis víctimas en el país y dos menores internados.

En diálogo con Crónica, la infectóloga del Hospital de Clínicas Elizabeth Bogdanowicz(MN 66.915) respondió todas las inquietudes sobre esta enfermedad que preocupa a los argentinos.

¿Qué bacteria es la responsable de estas muertes?

-Se llama streptococcus pyogenes o betahemolítico del grupo A, es una bacteria conocida descripta inicialmente por Pasteur (Louis) justamente en una mujer puérpera que tuvo una infección importante después de haber tenido un parto.

¿En qué edades puede manifestarse?

-No es una bacteria de alta frecuencia en el adulto, la edad en que más incidencia tiene es en los chicos de entre 3 y 18 años, y la expresión habitual es por una angina. En el adulto se puede dar una angina también pero dependiendo de algunas condiciones como la diabetes, algún tipo de inmunocompromiso o que el adulto esté inmerso en comunidades cerradas con niños (jardines, escuelas, guarderías), incluso a veces con infección posoperatoria puede aparecer. El 8% de la población adulta puede portar esta bacteria en la nariz y garganta, pero el 20% de los niños lo puede portar en la misma zona. El foco con esta bacteria está siempre puesto en los chicos, quienes son los que más se enferman, más la portan, la mantienen en circulación en la comunidad, pero esto no quita que aparezcan casos en adultos.

¿Cómo se expresa en un adulto?

-No difiere de lo que le puede pasar a un chico con infección severa; el adulto puede tener neumonía, infecciones graves de piel y partes blandas. El adulto fue siempre un foco posible de esta bacteria, pero no es el huésped más frecuente para padecer enfermedades por esta bacteria. Creemos que lo que está pasando ahora es que la bacteria pudo tener ciertos cambios en sus características, ciertos cambios genéticos que se van a expresar en cambios estructurales de la bacteria con alteraciones de la cápsula de la misma. La cápsula es una cubierta que la bacteria tiene externamente y con algunos cambios en algunas proteínas particulares de esa cápsula, como la proteína M, esto le da mayor capacidad de ser invasiva, de llegar al torrente circulatorio y producir infecciones generalizadas severas.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

-Tiene que ver con pautas higiénicas, lavarse las manos bien, consultar precozmente, sobre todo en los más chicos, cuando hay fiebre, dolor abdominal, cambios de coloración en la piel o cefalea. La fiebre es muy alta y cuesta bajarla, el estado general se quebranta rápidamente, hay que mantener las pautas de higiene, sobre todo taparse con el brazo al toser o estornudar porque es una bacteria que se transmite por vía aérea.