Suarez recorrió las obras del nuevo sistema cloacal que se ejecuta en Malargüe

Luego de inaugurar la cuarta etapa del revestimiento del Canal Matriz Cañada Colorada, el Gobernador se interiorizó sobre los avances de la construcción del Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe.

El Gobernador Rodolfo Suarez aprovechó su visita a Malargüe para conocer los avances en la construcción del nuevo sistema cloacal que se ejecuta en la villa cabecera. Estuvo acompañado por el intendente del departamento, Juan Manuel Ojeda; la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, y funcionarios de la comitiva que llegaron al Sur provincial.

El Gobierno de Mendoza viene impulsando la concreción del Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe, junto con los equipos técnicos de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) y de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas hace más de tres años.

En 2018, el Gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un contrato de préstamo para promover el financiamiento de inversiones de agua y saneamiento (Préstamo BID-4312). Desde entonces, la Provincia comenzó a gestionar el acceso al financiamiento y elevó el proyecto ejecutivo “Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe”, y la firma del contrato de préstamo se concretó en octubre de 2019.

En marzo pasado comenzaba a concretarse el sueño de miles de malargüinos con la construcción de un sistema cloacal en la ciudad cabecera. En esta etapa, se trabaja en dos frentes: por un lado, se avanza en el terreno donde estará la planta depuradora, y también se está haciendo el desmonte y acondicionando el lugar para la instalación de las cañerías de impulsión.

Por otra parte, el Gobierno provincial trabaja en el barrio El Pehuén, dejando previstas las instalaciones para que los vecinos puedan conectarse a la red.

La obra emplea a 56 operarios, de los cuales más de la mitad son de Malargüe. Esos trabajadores fueron capacitados por la Comuna en ingeniería sanitaria y los contrató la unión transitoria de empresas a cargo de la obra. El sistema a construir consta de la colectora máxima cloacal que tiene 630 milímetros de diámetro y 2.115 metros de longitud, una estación de bombeo en ruta e impulsión de 500 milímetros de diámetro y 3.870 metros de extensión hasta el nuevo establecimiento depurador incluido en las obras.

Además, incorpora las redes terciarias con 548 conexiones domiciliarias en uno de los sectores de la ciudad de Malargüe que demanda mayor frecuencia de desagote de los pozos absorbentes.

El sistema de tratamiento está formado por dos series, compuestas por pretratamiento, tratamiento secundario biológico, filtración y desinfección. La capacidad media de tratamiento de la primera etapa de planta será de 68 litros por segundo (34 litros por segundo por serie) como caudal medio anual.

El proyecto formulado por los equipos técnicos de Aysam prevé obras de recolección y transporte de efluentes cloacales domiciliarios y obras de tratamiento y disposición, con capacidad de tratamiento de 5.875 metros cúbicos por día.

Entre las obras de recolección se destaca la ejecución de la colectora máxima, estación de bombeo y tubería de impulsión. Estas unidades permitirán vincular el sistema de colectores secundarios existentes con el predio en el cual será ejecutada la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

También se contempla la construcción de aproximadamente 6.700 metros de redes colectoras al efecto de incorporar 548 familias de los barrios Ampliación Rufino Ortega y El Payén, ubicados en las zonas más comprometidas desde el punto de vista sanitario y ambiental de la Ciudad de Malargüe.

Asimismo, se pondrán en servicio las redes y conexiones ya existentes de los barrios Los Intendentes, Municipal y Nueva Esperanza (1.376 conexiones), lo que permitirá brindar servicio a 1.924 familias.

Como tareas y programas complementarios a este proyecto, el Municipio y la Provincia tienen previsto un plan de desarrollo y ejecución de redes colectoras para los próximos cinco años en el cual se irá completando e incrementando la cobertura. También se fomentará el desarrollo de las conexiones intradomiciliarias y el cegado de pozos sépticos una vez que se cuente con el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.