Subió un 10% en promedio el precio de los medicamentos

El aumento ha sido dispar, ya que algunos laboratorios actualizaron sus valores y otros todavía no. Es por esto que esperan una pronta definición para no impactar tanto sobre el consumo

imagen

Luego de una semana imprevisible del dólar, con altibajos bruscos, varios sectores buscan estabilizar sus comercios con la actualización de precios.

Y son los medicamentos en Mendoza los que volvieron a percibir un incremento. En promedio, se trata de una suba del 10% (entre 7 y 12%), aunque es un porcentaje que podría seguir en alza, de acuerdo a dos variables: la devaluación del peso argentino y el movimiento de la divisa norteamericana, informó el presidente del colegio farmacéutico de la provincia, Mario Valestra, en Hola Mendoza.

Esperemos que el aumento no supere el 12 o 13%, que es el porcentaje que más aumentó en los laboratorios de la industria farmacéutica. El tema es que no sabemos si van a seguir subiendo. Es decir, el componente del medicamento en su gran mayoría es importado, son monodrogas que se importan y el precio está acompañado del aumento del dólar“, explicó.

Además, dijo que las actualizaciones han “sido dispar”, ya que “algunos laboratorios empezaron a acomodar los precios el martes de la semana pasada y hay otros que todavía no los tocan. Los aumentos han sido por listas, es decir no han sido por productos determinados“.

Frente a estas irregularidades, es que esperan una pronta definición, para que “todos los laboratorios acomoden sus precios lo menos posible para que no impacte tanto sobre el consumo y la población“, indicó además de señalar que esperan “que los laboratorios absorban este impacto y el precio no se mueva más, pero no tenemos la certeza de eso”.

Y por último, manifestó que hasta el momento no tienen información respecto al congelamiento de precios.

Fuente: El Ciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *