Tarifa gate: varios gobernadores salieron al cruce de Macri por el tema de los impuestos

El fuego amigo llegó del lado de Urtubey y Lifschitz. También hicieron declaraciones Schiaretti, Gutiérrez y Corpacci. En tanto, en Provincia afirman que el descuento de Vidal tendrá un impacto “casi imperceptible”.
Foto Presidencia.

Foto Presidencia.
Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, salieron en rechazo al pedido del presidente Mauricio Macri para que las provincias reduzcan impuestos y paguen el costo del tarifazo realizado por la gestión nacional.
“No podemos reducir impuestos que no existen”, dijo Urtubey. “En Salta no se cobran impuestos provinciales como en Buenos Aires”, espetó. “Así, como vamos, no resolvemos el problema energético”, sentenció.
Lifschitz comentó con sorna sobre la “la habilidad” que tiene Macri de “trasladar a los gobernadores el costo político de las medidas que toma”.
“Nos quieren hacer socios para morigerar el impacto de la tarifa de gas, que es un servicio nacional, pero nos han pedido una colaboración para asumir en conjunto el financiamiento (del bimestre mayo-junio de la tarifa social del gas) para atenuar el impacto. Vamos a acceder, pensando en los santafesinos”, comentó.
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, dijo que “no cobra ningún impuesto en la boleta de la luz”. “Lo único que cobramos es el alumbrado público, que en un caso es del 6% o del 8%. Después cobramos el IVA que es el 21 o 27%, pero que es un impuesto nacional”, precisó la mandataria.
“Estaba viendo la escala de las provincias y cuánto cobran de impuesto y la provincia de Buenos Aires tiene un 48% que son impuestos. Así, con razón van a subsidiar. Nosotros no cobramos impuestos y creo que ahí es donde está el error“, sostuvo.
“Seamos claros y sinceros, no carguen las tintas sobre la empresa de energía, porque en realidad los responsables de esto son las políticas en materia tarifaria y energética que fija el gobierno nacional”, concluyó.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró hoy que la provincia aportará fondos para sostener el 50% de los subsidios de la tarifa social de gas pero aclaró que “no hay impuestos vigentes en la facturación de servicios públicos” que dependan del estado neuquino.
Como no podía ser de otra forma, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó que firmará el acuerdo impositivo propuesto por Macri. Otro de los alineados es Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, quien dijo que no aplicará ningún gravamen extraordinario o distorsivo sobre los servicios esenciales de gas, energía eléctrica y agua.
Por su parte, los bloques del kirchnerismo y el massismo de la Legislatura bonaerense criticaron los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la eliminación de impuestos de las tarifas.
Teresa García, consideró como “insuficiente” el anuncio y dijo que “el impacto en las boletas será casi imperceptible”.
Sostuvo que “las familias están sufriendo un verdadero castigo y este anuncio no cambia esa situación porque la proporción de la baja anunciada respecto de la suba de las tarifas que se viene aplicando desde 2016, es realmente ínfima”.
Aseguró que “el verdadero problema son las tarifas impagables que definieron la Gobernadora y el Presidente”.
“En plena crisis por los tarifazos impagables en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal anunció una baja de los impuestos provinciales que impactan de manera insignificante en los montos de las facturas de luz, gas y agua”, expresaron desde el PJ en un comunicado.
Y añadieron: “Repudiamos este tipo de anuncios amplificados por el coro de medios oficialistas que confunden y que son una mentira más de Vidal”.
El diputado del Frente Renovador, Pablo Garate, dijo que “es una medida que veníamos reclamando, pero lamentamos que se haya llevado adelante dos años después de haber presentado en la Legislatura un proyecto pidiendo la eliminación de los decretos que hoy se están eliminando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *