El buque hidrográfico “ARA Puerto Deseado” se aproximó a una zona marítima bajo el control de autoridades británicas a unos 40 kilómetros de las Islas Malvinas el 2 de septiembre y fue informado por el sitio “H I Sutton”.

El navío argentino zarpó el 20 de agosto desde Ushuaia para realizar una campaña científica en las cercanías de Banco Burdwood, a 200 kilómetros al sur de Malvinas. Si bien operó en la zona prevista.

Se informó que se aproximó “demasiado a las islas desde el flanco suroeste” y que apagaron su sistema de identificación satelital a distancia (AIS).

H I Sutton@CovertShores

shows navy testing defenses of Falkland Islands in last few days. http://www.hisutton.com/Argentina_probing_Falklands_Defenses.html  thx to @steffanwatkins

El  buque militar HMS Clyde interceptó a la nave argentina pero la maniobra de defensa finalizó cuando el buque hidrográfico conectó su equipo de identificación y cambió su dirección para dirigirse al puerto de Ushuaia.

La Armada Argentina manifestó las autoridades británicas habían sido informadas y que el mal clima hizo que el navío se dirija hacia las Islas.

También aclararon que el ingreso a esa zona de tránsito restringida no se llegó a concretar y que la nave retomó su rumbo al mejorar el clima. Por último, concluyeron que es probable que se haya perdido la señal por el temporal.