Test para detectar el virus de papiloma humano

Se realizará de forma gratuita en efectores y sedes de la obra social. Las afiliadas de 30 a 65 años pueden completar el formulario para luego ser contactadas y asesoradas por el programa Ser Mujer.

Desde julio, la OSEP implementa por etapas el nuevo test de virus de papiloma humano (VPH), un examen innovador que permite llegar antes a las lesiones provocadas por el virus en el útero. Se realizará de forma gratuita en efectores y sedes de la obra social. Las afiliadas de 30 a 65 años pueden completar el formulario para luego ser contactadas y asesoradas por el programa Ser Mujer.

Es importante saber que el cáncer de cuello uterino es un flagelo que afecta a 600.000 mujeres por año. En nuestro país, más de 4.500 mujeres anualmente son diagnosticadas, y fallecen unas 2.500 cada año.

La buena noticia es que un cáncer totalmente prevenible, cuya causa e historia natural está completamente estudiada y los métodos de prevención están disponibles. Identificar el virus de papiloma humano puede salvar tu vida

¿Cómo funciona el tst de VPH?

Hasta ahora, las campañas de prevención de cáncer de cuello de útero estaban dirigidas a la realización del Papanicolaou (PAP) y colposcopia. Con este innovador estudio, la OSEP brinda la posibilidad de acceder a un examen que arroja, con mayor precisión, la presencia o no del ADN de virus del papiloma humano. Sobre todo, se anticipa a la aparición de lesiones cancerígenas/cancerosas provocadas por el virus.

Se realiza una toma de muestra doble. Es decir, con la toma del test de VPH se toma un PAP, que solo se leerá en caso de que el test de VPH sea positivo. Se introduce un pequeño aparato, llamado espéculo, en la vagina y se extrae la muestra doble.

En obra social, las muestras serán procesadas en el laboratorio de biología molecular, el de mayor complejidad de la provincia, con equipamiento de última generación que permite a la afiliada contar con la tecnología de PCR en tiempo real.

La entrega de resultados mediante un sistema informatizado permitirá la continuidad del algoritmo del programa de prevención de cáncer de cuello uterino, el seguimiento apropiado y personalizado según cada caso en particular y la implementación de los tratamientos oportunos y adecuados a cada afiliada

¿Cuáles son las ventajas de realizarte el test de VPH?

Es un examen que se anticipa a las lesiones que causan cáncer de cuello de útero. Se realiza con la misma técnica que el Papanicolaou. Se extraen dos muestras en una misma consulta

En caso de dar negativo de presencia de VPH, el control es cada cinco años. Esto radica en que pueden pasar en promedio diez años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo, es una enfermedad altamente prevenible.

El estudio es mucho más sensible que el PAP, por lo cual le otorga mayor poder de detección: si está presente el VPH, lo detecta con 97% de efectividad, mientras que el PAP tiene 53% de sensibilidad para detectar lesiones de alto grado.

Relación del VPH y cáncer de cuello de útero

El virus del papiloma humano (o conocido como HPV por su sigla en inglés) es una familia de virus que puede afectar la piel, la zona de la boca y más específicamente la zona genital o anal.

Es un virus de fácil transmisión. Tanto mujeres como varones pueden contraer y transmitir el VPH, pero en las mujeres, algunas de sus variantes pueden generar cáncer si no es tratado a tiempo.

Es muy importante saber que para que se desarrolle el cáncer de cuello de útero debe existir una infección que persista en el tiempo por alguno de los tipos de VPH de alto riesgo. Por ello el test es la herramienta que hoy ayuda a las mujeres a prevenir con tiempo o tratar el VPH de manera que no produzca lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *