Tibio rechazo de la CGT a los múltiples despidos de fin de año

Tibio rechazo de la CGT a los múltiples despidos de fin de año

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que critica los masivos despidos en la administración pública y en la actividad privada.

“Un fin de año con despidos sobre la mesa” se titula el texto de la central conducida por el triunvirato de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Según afirman en su mensaje de fin de año, los despidos en TDA y Fabricaciones Militares anunciados días atrás se dieron “en forma inoportuna y contradiciendo el discurso oficial”.

“El achicamiento del Estado se hace no solo a expensas de sus destinatarios, esto es la población en general, sino de los propios trabajadores públicos que pierden sus empleos y con ellos ganan en la incertidumbre de su porvenir”, señaló el trío sindical.

Asimismo, le dedicaron algunas palabras al sector privado, del que dicen que tuvo “actitudes similares” al Gobierno en materia de despidos, con ejemplos como los de Grimoldi, Ledesma, y Vasalli Fabril.

“El año 2017 no termina de la mejor forma para los trabajadores. Y el 2018, empezará aun peor para muchos de ellos que ya no tendrán su fuente de ingresos para sus familias”, concluyó el comunicado de la central obrera.

En las últimas semanas los gobiernos de Cambiemos renovaron su estrategia de vaciar el Estado en cuotas y echó a miles de personas.

En la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal firmó la no renovación de contratos para miles de suplentes en las escuelas bonaerenses con la excusa de que se trata de gente sin título habilitante, cuando en la mayoría de los casos se trata de trabajadores con título en trámite y que cumplen funciones en muchos casos de emergencia.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable notificó a 24 trabajadores que sus contratos no serán renovados, en el marco de una serie de cesantías en distintas dependencias del sector público.

La mayoría de los empleados se desempeña en la sede central, en la Ciudad de Buenos Aires, aunque también hay despedidos en las provincias de Salta, Tucumán y Formosa.

En tanto, hay 180 personas que trabajan en la Televisión Digital Abierta (TDA) que por el momento se consideran despedidos por el Estado. Esto se agrava con el ofrecimiento de apenas dos meses de indemnización para gente que en algunos casos lleva ocho años de empleo en el lugar.

Además, se sumaron despidos en Radio Nacional y un número todavía no determinado en la planta de Azul de Fabricaciones Militares.

La semana pasada hubo 35 despidos en la planta de Fray Luis Beltrán y 15 en la sede central de Fabricaciones Militares. Y la anterior, 30 en la Fábrica de Villa María y 29 en Río Tercero.