Toque de queda nocturno y restricciones de viaje: Italia limita la circulación

Buscando contener el avance del coronavirus, el Gobierno encabezado por Giuseppe Conte amplificó las políticas de restricción interna del país.

Italia continúa profundizando el confinamiento | Foto: Reuters
Italia continúa profundizando el confinamiento | Foto: Reuters

El Gobierno italiano extendió al menos hasta el 15 de enero el toque de queda nocturno y prohibirá los desplazamientos entre las 20 regiones del país hasta esa fecha, como parte de un nuevo paquete de medidas para afrontar una nueva ola de contagios en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo encabezado por el primer ministro Giuseppe Conte decidió que mantendrá una semana más la restricción a los movimientos sin justificación entre las 22 y las 5, ya vigente a nivel nacional hasta el 7 de enero, con la que busca limitar las salidas nocturnas que puedan derivar en nuevos focos de coronavirus.

De igual manera, se dispuso prohibir hasta el 15 de enero los desplazamientos entre las 20 regiones del país que no estén justificados por trabajo o salud.

Según las nuevas medidas publicadas, el jueves 7 y el viernes 8 volverán a estar permitidas las aperturas de bares y restaurantes hasta las 18, luego de los dos días de cierre previstos para hoy y mañana, considerados «zona roja» por el período festivo de Reyes.

Después de la ventana de 48 horas para el sector de la gastronomía, el sábado 9 y domingo 10 el país volverá a ser catalogado como «zona naranja»; con apertura de bares y restaurantes solo permitidas en modalidad «para llevar» o de envío a domicilio.

Del lunes 11 al viernes 15, los negocios gastronómicos podrán volver a atender dentro de sus locales, aunque siempre hasta las 18.

Además, a partir del viernes 15, el país podría volver a regirse por el sistema de zonas amarillas, naranjas y rojas, en referencia al riesgo epidemiológico, con la introducción de una nueva «zona blanca», que “premie” a las regiones con índice de transmisibilidad más bajo.

Las nuevas medidas del Gobierno contemplan además que la escuela secundaria que involucra a los alumnos de 13 a 19 años, más propensos a desplazarse en medios de transporte públicos, reinicie las clases el lunes 11 y no el jueves 7, como previsto en un primer momento.

De todos modos, regiones del Norte con alto porcentaje de contagios, como Véneto y Friuli-Venecia Julia, ya anunciaron que los centros educativos superiores no abrirán sus puertas hasta fin de mes.

Desde que inició la campaña de inmunización el domingo 27 de diciembre, Italia vacunó contra el coronavirus a 178.939 personas, como parte de un plan gratuito y voluntario por el que espera llegar a entre 10 y 15 millones de habitantes antes de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.