Trabajan en un proyecto para recuperar el ramal ferroviario Sarmiento


Con una inversión estimada en US$ 1.080, la iniciativa pretende optimizar todo el corredor ferroviario, paralelo al ferrocarril San Martín.

Con una visión estratégica para el desarrollo de todo el Sur de Mendoza, se presentó hoy en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía un proyecto de reactivación de la línea ferroviaria Sarmiento que une Buenos Aires con General Alvear. La meta es revertir los altos costos que implica el traslado de mercadería a lo ancho del país, por la falta de una alternativa logística competitiva para la producción.

El proyecto tiene tres tramos concesionados a distintas empresas: Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur y el Consorcio Unión Pacífico, integrado por los municipios que involucran el corredor desde Lincol, Buenos aires, pasando por Realicó y Rancul, en La Pampa, Unión y Bagual, Buena Esperanza y Nueva Galia, en San Luis, hasta Malargüe y General Alvear.

Con una inversión estimada en US$ 1.080, la iniciativa pretende optimizar todo el corredor ferroviario, paralelo al ferrocarril San Martín.

Después de analizar el proyecto ejecutivo que incluye montos de inversión y de recupero, el paso central lo dio el ministro Martín Kerchner, quien “brindó el apoyo para presentarlo durante el primer trimestre del año próximo al Ministerio de Transporte de la Nación”, como indicó el intendente Walther Marcolini.

De cumplirse este paso, se abre la posibilidad de avanzar en las negociaciones con las empresas de capitales chinos, como CRCC, interesada en el proyecto, que es la misma firma que construirá el ferrocarril San Martín desde Buenos Aires a Palmira.

“Un país de la extensión de la Argentina no puede no tener ferrocarril, por eso miramos este proyecto como un puente interoceánico, que vincule el atlántico con el pacífico y, por lo tanto, derive en una reestructuración del costo de fletes que es un tema macroeconómico central”, explicó Marcolini.

Actualmente, el costo de transportar un contenedor desde General Alvear hasta Buenos Aires ronda los 2.200 dólares, “suma que podría que podría bajar sustancialmente si es transportando por ferrocarriles”, indicó el intendente.

Además del beneficio de reactivar todas las economías regionales que involucra el paso del tren e integrarlos al desarrollo del Sur de Mendoza, la puesta en marcha del proyecto, según comentaron los técnicos, podría derivar en la construcción de otros ramales desde Carmensa a Pata Mora, lo que permitiría sacar las sales de potasio arena bituminosa hacia Vaca Muerta, es decir, los desarrollos previstos a futuro. Asimismo, esta infraestructura ferroviaria posibilitaría la transferencia de carga para salir del país a través del Paso Pehuenche.

En el encuentro, encabezado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, participaron el intendente de General Alvear, Walther Marcolini; su par de Rancul, La Pampa, Horacio Castro, quien además es presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico; el gerente del Consorcio, Alejandro Orlando; el responsable técnico, Pablo Martorelli, y el contador Luis Bolomo, junto a representantes de la empresa China CRCC.

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