Tres dirigentes de centroderecha, en carrera para ser la primera mujer Presidenta

ITALIA

AUDIO

La presidenta del Senado Maria Elisabetta Alberti Casellati, la ministra de Justicia Marta Cartabia, y la exalcaldesa de Milán Letizia Moratti aparecen mencionadas como candidatas para suceder al actual mandatario Sergio Mattarella y convertirse en la primera mujer en llegar a la jefatura del Estado italiano.

Casellati Cartabia y Moratti aparecen en pole position
Casellati, Cartabia y Moratti aparecen en «pole position»

Tres dirigentes de la centroderecha italiana aparecen en carrera para convertirse en la primera mujer Presidenta de la historia del país en las elecciones que el Parlamento iniciará en «sesión conjunta» el lunes 24 de enero.

La presidenta del Senado Maria Elisabetta Alberti Casellati; la ministra de Justicia Marta Cartabia y la exalcaldesa de Milán Letizia Moratti aparecen mencionadas como candidatas para suceder al actual mandatario Sergio Mattarella y convertirse en la primera mujer en llegar a la jefatura del Estado italiano.

Los 1009 «grandes electores» del Parlamento iniciarán el lunes 24 a las 15 locales (11 de Argentina) las votaciones para elegir a quien remplace a Mattarella, que termina su mandato el 3 de febrero y planteó que no buscará la reelección pese a la habilitación constitucional para ir por un segundo mandato.

En ese marco, Casellati, Cartabia y Moratti aparecen en «pole position» para ser presentadas por la centroderecha si el sector no logra imponer a su, por ahora, único candidato formal, el tres veces premier Silvio Berlusconi.

Casellati, de 75 años, se convirtió en marzo de 2018 en la primera mujer en la historia del país en llegar a la Presidencia del Senado, tras una larga carrera en Fuerza Italia de Berlusconi, durante la que llegó a ser viceministra de Justicia entre 2008 y 2011.

Cartabia, de 58 años, es ministra de Justicia desde febrero de 2021 y en 2019 se había convertido en la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional del país. De excelentes vínculos con el Vaticano, la ministra fue además designada miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales por el papa Francisco en septiembre pasado.

Moratti, de 72 años, fue alcaldesa de Milán de 2006 a 2011 y ministra de Educación del segundo y tercer gobierno de Berlusconi, entre 2001 y 2006.

Moratti fue lanzada como posible candidata por el gobernador de la región Lombardía, Attilio Fontana, quien destacó a inicios de año su «indudable capacidad de gestión».

En los últimos días, tanto el líder del Movimiento Cinco Estrellas y dos veces premier Guiseppe Conte como el exministro de Desarrollo Económico y referente del partido Acción Carlo Calenda, pidieron de manera pública que «una mujer» pueda llegar a la Presidencia del país por primera vez.

Italia debate si permitir o no el voto a los «grandes electores» con coronavirus

El Parlamento italiano decidirá esta semana si permitirá o no la participación en la elección del próximo presidente a los «grandes electores» que lleguen positivos de coronavirus al inicio de la votación, prevista para el lunes 24.

«Los positivos de momento no pueden votar por ley: tuvimos una conferencia de los jefes de bloque donde se planteó este problema y seguiremos porque la discusión continúa», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, en declaraciones televisivas.

Fico es el encargado de coordinar los trabajos para la «sesión conjunta» que desde el lunes reunirá a los 630 diputados, 321 senadores y 58 delegados regionales que conforman el cuerpo de 1.009 «grandes electores» que deberá votar al sucesor del actual mandatario, Sergio Mattarella.

«En este momento de emergencia sanitaria en toda regla no debemos dar mensajes erróneos a la ciudadanía, así que lo volveremos a discutir», agregó Fico.

La declaración del presidente de la Cámara de Diputados, en medio de la ola de coronavirus provocada por la variante Ómicron, se da además cuando hay al menos 29 diputados y 10 senadores positivos de la enfermedad a una semana del inicio de las votaciones, dijeron fuentes parlamentarias a Télam.

En ese marco, desde la organización explicaron a esta agencia que la votación se hará en tandas de 50 personas, para evitar aglomeraciones dentro de la Cámara, y que cada uno de los votantes deberá sanitizar las manos antes de votar y usar un barbijo modelo Ffp2.

Según la Constitución, será proclamado presidente quien consiga una mayoría de dos tercios, 673 apoyos, en cualquiera de las tres primeras votaciones, o una mayoría simple, de 505 votos, a partir de la cuarta, en caso de ser necesaria.

Fico ya anunció al presentar el cronograma de trabajos que se hará una sola votación al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *