En una serie de posteos en su perfil oficial en la red social Twitter, Trump se refirió a los reiterados ensayos militares norcoreanos de las últimas semanas.

En su opinión, el líder norcoreano Kim Jong Un “es demasiado listo y tiene demasiado que perder, todo en realidad, si sigue actuando con tanta hostilidad”.

 

Trump recordó que Kim firmó con él un “contundente” acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte en la cumbre que ambos líderes mantuvieron en Singapur en 2018.

En ese sentido, el presidente norteamericano avisó que no sería beneficioso para Kim “anular la relación especial que mantiene con el presidente de Estados Unidos ni interferir en las elecciones presidenciales” del próximo mes de noviembre.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Kim Jong Un is too smart and has far too much to lose, everything actually, if he acts in a hostile way. He signed a strong Denuclearization Agreement with me in Singapore. He does not want to void his special relationship with the President of the United States or interfere…. https://twitter.com/michellenichols/status/1203419642385043457 

Michelle Nichols

@michellenichols

In response to remarks by #NorthKorea’s #UN envoy, ⁦@realDonaldTrump⁩ said on Saturday he did not think Kim Jong Un wanted to interfere in next year’s #US presidential election and said he would be surprised if Pyongyang acted hostilely. https://reut.rs/2DTmE7C 

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

….with the U.S. Presidential Election in November. North Korea, under the leadership of Kim Jong Un, has tremendous economic potential, but it must denuclearize as promised. NATO, China, Russia, Japan, and the entire world is unified on this issue!

Este último comentario tiene relación con la trascendencia pública que le ha dado el propio Trump al acuerdo con el líder comunista, por lo que las insistentes pruebas militares podrían convertirse en duro golpe a su imagen como mediador en la solución a la histórica crisis en la península de Corea.

Corea del Norte informó este domingo de un ensayo “de enorme importancia” que habría ocurrido en la Estación de Lanzamiento de Cohetes de Sohae, provincia de Donchang-ri, que podría tratarse de la prueba de un motor de un cohete, cuyo resultado cambiará “la posición estratégica” del país.

“La tarde del 7 de diciembre de 2019 tuvo lugar en la Estación de Lanzamiento de Cohetes Sohae una prueba de enorme importancia”, aseguró un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

Su resultado producirá un efecto importante en cambiar una vez más en un futuro cercano la posición estratégica”, afirmaron.