Tuñez y Najul abordaron la temática de género en distintos ámbitos

La directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres y la diputada nacional estuvieron en Casa de Gobierno presentando la aplicación 144 para asistir a mujeres  en situación de violencia de género. En la Facultad de Derecho de la UNCuyo se  firmó un convenio marco de cooperación.

La directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), Fabiana Tuñez, participó hoy durante todo el día de distintas reuniones que tuvieron como eje la temática de la violencia de género. Fue la diputada nacional Claudia Najul quien se encargó de acompañarla y guiarla en cada una de estas actividades.

A primera hora se reunieron en la Casa de Gobierno de Mendoza con la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, y la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso. Allí se presentó la nueva aplicación 144, desde donde se brinda contención y se permite detectar a las mujeres que sufren una situación de violencia de género.

A la vez, a través de un mapa interactivo, la App le informa a las víctimas cuáles son los centros de apoyo más cercanos con los que cuenta, entre otras cuestiones vitales para protegerlas.

Por la tarde, Najul y Tuñez disertaron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo sobre perspectivas en la lucha contra la violencia de género, dando a conocer en profundidad esta problemática. El rector y vice de la UNCuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón respectivamente, firmaron un convenio marco de cooperación con el INAM.

“Para el Gobierno de Mendoza la política de género hoy es una política de estado. No son pocas las cosas que se han logrado en esta gestión: por primera vez se destinó  un presupuesto propio para el área, ya son 9 los refugios en la provincia y actualmente los municipios reciben ayuda directa para abordar a mujeres que sufren violencia de género. Esta es una lucha que hay que darla todos los días”, explicó Najul.

“Aprovechamos este ámbito facultativo para comentar los avances del plan nacional para la erradicación de la violencia de género y el plan de igualdad de oportunidades y derechos que nuestro país viene pidiendo desde hace más de 15 años, y que era necesario de un esfuerzo de todas las partes involucradas para terminarlo. Los únicos países de América Latina que no tienen un plan de igualdad son Cuba y Argentina”, agregó Tuñez.

Entre las actividades de agenda hubo una reunión con familiares de víctimas de femicidio. Susana y Graciela contaron sus experiencias como madres de Julieta y Florencia, ambas víctimas de sus ex parejas y que aún hoy esperan respuestas por parte de la Justicia.

También se trasladó la problemática de género al Comité provincia de la Unión Cívica Radical donde Najul y Tuñez debatieron con referentes del Frente Cambia Mendoza sobre las distintas gestiones reales que se están desarrollando desde diferentes espacios estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *