Turismo, historia y naturaleza para disfrutar en estas vacaciones

En estas vacaciones, el municipio ofrece visitas a lugares patrimoniales imperdibles, paisajes de Alta Montaña únicos y experiencias de astroturismo y senderismo. Todo, bajo estrictos protocolos y con cupos limitados por pandemia.

Si hay un departamento en Mendoza que se caracteriza por su multiplicidad de opciones turísticas es Las Heras, tierra de historias y naturaleza para disfrutar en familia y al aire libre. En estas vacaciones de invierno, el municipio ofrece un agenda de actividades, todas con cupos limitados y cumpliendo las medidas de prevención Covid-19, que van desde senderismo hasta visitas a sitios patrimoniales, guías en paisajes naturales de ensueño o astroturismo.

El Museo Las Bóvedas, por ejemplo, está ubicado en la Ruta Nacional 149, en el Valle de Uspallata, distrito de Alta Montaña que más atrae al turismo por sus encantos cordilleranos. En este espacio histórico se descubrirá cómo eran los hornos de fundición del metal que se extraía de las minas, algunos estudios estiman que fueron construidos a principios del siglo XVII por los jesuitas. Formando un conjunto, se encuentra un edificio en forma de U en un entorno de montañas, la serie de hornos sólo conservan el basamento, restos de un molino hidráulico con su trapiche y un túnel. Toda la construcción es de adobe. El museo ofrece cuatro salas: cultura indígena, fundición, mineralogía y la sala sanmartiniana. En ellas pueden apreciarse elementos indígenas, objetos de herrería, minerales y metales de la zona y maquetas. Puede visitarse de 8 a 19 horas, todos los días.

Otro lugar imperdible en Uspallata es el Cerro Tunduqueral, muy cerca del centro de la villa, en el Km. 7 de la Ruta Provincial 52. Está declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. Toma su nombre de las tunduqueras, que son las galerías subterráneas que realiza el tundeque, también llamado “tucu tucu”, roedor de zonas áridas. Las figuras grabadas en las rocas se denominan petroglifos y se realizan por percusión, incisión y raspado. Fueron realizadas con percutores líticos, martillando de diferente modo sobre la superficie. Se considera un lugar sagrado por los antiguos habitantes de pueblos originarios, quienes realizaban rituales, dejando registros en forma de petroglifos. Fue para la cultura huarpe un lugar donde se realizaban ceremonias, peticiones y agradecimientos a sus tres dioses: el sol, la tierra y el aire. Allí también las mujeres celebraban rituales femeninos. Se calcula que tienen una antigüedad de mil años. Las visitas pueden realizarse de 10 a 17 horas.

Ambos espacios recomiendan a los visitantes que antes de concurrir se comuniquen para ver disponibilidad de cupos, al 262 4420410.

En el área urbana de Las Heras, los visitantes pueden conocer el Campo Histórico El Prumerillo. Aquí el General José de San Martín formó e instruyó en tiempo récord a más de 5.400 patriotas en artillería, infantería, caballería y logística que conformarían el Ejército de los Andes. Punto de partida al magnánimo Cruce de la Cordillera de los Andes, que resultaría en la libertad de medio continente. El Campo Histórico es el símbolo nacional por excelencia que materializa la conjunción del liderazgo de San Martín con su pueblo. Ubicado en Lisandro Moyano e Independencia del distrito El Plumerillo, este espacio se encuentra abierto de todos los días y los horarios de visita son a partir de las 9, cada una hora hasta las 15. El valor de la entrada es de $70 y $30 los menores de 13 años. Las reservas pueden realizarse al 261 7069013 (sólo whatsapp, de 9 a 14 horas) o al mail patrimoniolasheras2020@gmail.com.

Además, para la última semana de vacaciones de invierno, el área de Turismo de la Muni de Las Heras planeó una feria de artesanos que se instalará el próximo sábado 24 en el Informador Turístico de Uspallata.

Y el domingo 25 habrá una fecha más de astroturismo en el Museo Las Bóvedas de Uspallata, a las 19.30. Más a fin de mes, volverán los senderos con una caminata a realizarse el sábado 31, sea hacia el mítico Cerro Arco de El Challao o al Cerro 7 Colores de la villa uspallatina. Para conocer más precisiones acerca de estas actividades que se dan gratis pero con cupos limitados, se puede llamar al 4440240 o escribir al Whatsapp 261 7069013, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

noticia destacada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *