Turismo y gastronomía de Las Heras para disfrutar por TV

Por un canal de aire local, todos los sábados el departamento lasherino promociona sus destinos emblemáticos. Cocina criolla en sitios como el Cerro Arco, Villavicencio, Campo Histórico El Plumerillo, Uspallata o El Cristo Redentor se fusionarán en estos especiales.

“Capítulo I – El Challao”. Las imágenes muestran una mañana de otoño soleado con la famosa Puerta de la Quebrada, huella que se extiende entre cerrillos y flora autóctona hasta la figura emblemática del Cerro Arco. Allí Javier Sosa, chef lasherino, prepara la leña para cocinar un guiso de pollo en una olla gigante para 500 personas. La postal ofrece un viaje turístico y gastronómico más que tentador. 

De eso se trata el programa “Tour Gastronómico, Turístico y Solidario” que se emitirá todos los sábados al mediodía por un canal de aire local. En 10 capítulos promocionará a Las Heras a través de sus paisajes, sus comidas típicas y su gente. 

La propuesta también tiene un fin solidario puesto que las elaboraciones gastronómicas de cada emisión se destinan a comedores del departamento. 

La primera “parada” en salir al aire este sábado, a las 13, por El Siete (Canal 7 Mendoza) es el famoso Cerro Arco, zona del piedemonte de El Challao que cada fin de semana atrae a más de 600 personas que caminan sus maravillosos senderos. 

“En estos tiempos de restricciones vamos a aprovechar la televisión y las redes sociales para viajar con la gente y llevarles nuestros atractivos naturales, históricos y populares. Vamos a mostrar el departamento a lo largo y a lo ancho, recorriendo los polos turísticos que han hecho de Las Heras un destino obligado para los visitantes”, destacó Rodrigo Pérez Esquembre, director de Turismo de Las Heras, sobre esta producción televisiva del “Chef Sin Fronteras” Javier Sosa que cuenta con el auspicio de la Municipalidad. 

Pérez Esquembre agregó: “Queremos también comunicar y acercar esta propuesta que invita a los mendocinos, y lasherinos en particular, a conocer la oferta de experiencias turísticas que tiene el departamento para ofrecer”. 

El chef Javier Sosa viene deleitando a la audiencia con sus platos solidarios en su ciclo “Nómade – Chef Sin Fronteras”. Y a partir de este sábado, dedicará su programa a los lugares y la historia de 150 años de creación de su departamento natal. Así las cosas, la cocina argentina será protagonista aquí en el marco de paisajes lasherinos de ensueño.

“Este sábado comenzamos un ciclo que destaca todo lo que ha crecido Las Heras, en cuanto a sus propuestas turísticas y gastronómicas, siempre sin dejar de lado el espíritu solidario que enmarca esta iniciativa televisiva”, remarcó Javier Sosa. 

Este viaje turístico y gastronómico toma el Cerro Arco como punto de partida para luego seguir por Villavicencio, el Campo Histórico El Plumerillo, Minas de Paramillos, Uspallata y Alta Montaña, el aeropuerto internacional, la renovada plaza Marcos Burgos y hasta el Cristo Redentor como cierre épico de esta original propuesta de TV para disfrutar en familia en estos tiempos de pandemia. 

Además de los paisajes y la cocina, lo original de este formato es que en cada emisión se invitará a referentes de cada destino a visitar para describir el panorama cultural, social y turístico de la zona. 

En el primer capítulo, Domingo Álvarez, prestador turístico de Puerta de la Quebrada en el Cerro Arco, revelará detalles pintorescos que hicieron del Cerro Arco un sitio reconocido en toda la región. Y Lucas Roberti, dueño de la cerveza artesanal Veracruz, situada en El Challao, describirá el proceso distintivo de esta birra lasherina. 

Y el guía de montaña Diego Ortíz nos llevará por las huellas que conforman este polo turístico situado al noroeste lasherino con sitios como Piedra Isidris y cerros como El Gateado, Áspero y San Isidro, entre otros. 

“Estamos en un lugar donde a 20 minutos del centro nos encontramos con un paisaje amigable para toda la familia. El Cerro Arco es un mirador privilegiado, por eso el desarrollo comercial a través de esta promoción turística es vital en estos tiempos donde los espacios abiertos son la clave. En eso, el municipio viene colaborando con los prestadores turísticos de la zona”, sostuvo Domingo Álvarez, dueño del restorán de montaña Puerta de la Quebrada, al pie del Cerro Arco. 

J

El Challao, “agua de vertientes” 

El primer capítulo del Tour Gastronómico, Turístico y Solidario hará foco en el distrito El Challao, ubicado en pleno piedemonte lasherino, zona de montañas bajas con mucha vegetación y un microclima agradable. El Challao, cuyo significado es “agua de la olla o de la hondonada”, ofrece historia, cultura y naturaleza en un mismo lugar. 

La primera obra hídrica, que es el acueducto colonial, nació en este distrito lasherino, que llevaba agua hasta lo que es actualmente el Área Fundacional entre 1810 y 1861. Además, dentro de las celebraciones populares, El Challao vive todos los 11 de febrero la procesión de la Virgen de Lourdes, con más de cuatro mil personas recorriendo sus calles hasta el templo religioso, la Iglesia de El Challao. 

Al estar al pie de la montaña, este lugar además es ideal para actividades al aire libre, deportivas de alta y baja complejidad, como parapente, mountain bike y senderismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *