Un día libre de tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, ocasión que muchas instituciones públicas y privadas aprovechan para concientizar acerca del peligro de su consumo en todas sus formas. La Obra Social, a través del Servicio de Cesación Tabáquica, te brinda algunos datos para que conozcas el riesgo de fumar en pandemia y encuentres la oportunidad de superar esta adicción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado al tabaquismo como la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte. Es responsable del 16% de muertes cardiovasculares, el 95% de los diagnósticos de EPOC y 90% en los casos de cáncer de pulmón. Además, el 13,2% de las muertes en Argentina son atribuibles al tabaco, por lo que 40.000 personas mueren por tabaquismo.

Se trata de una epidemia industrializada, ya que las tabacaleras invierten billones de dólares en mantener clientes y, ante el descenso relativo del número de fumadores, se reinventan y ofrecen otras formas de consumir nicotina como el cigarrillo electrónico, Juul, Iqos y otros vapeadores.

No existe una dosis segura, debemos saber que el humo de tabaco es un cancerígeno tipo A. El tabaquismo es tan nocivo que mata a la la mitad de sus consumidores. Algunas de las enfermedades más severas, generalmente, aparecen 20 años después de comenzar el consumo, presentando escasos síntomas.

Además es un gran contaminante del medio ambiente, ya que una colilla contamina hasta 50 litros de agua.

Es necesario reconocer que la percepción de la enfermedad no coincide con el proceso de esta, por lo que es necesario que el profesional ejerza un papel activo desde el primer contacto, poniendo en foco el tabaquismo detectado, para que el paciente lo inicie antes del inicio de síntomas y complicaciones.

Tabaquismo y COVID

Un dato muy importante es que el tabaquismo es un factor de riesgo importante para las infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio.

De esta manera, los fumadores tienen:

– 5 veces más posibilidades de desarrollar influenza.

– 2 veces más posibilidades de neumonía.

– 1,4 veces más de tener síntomas severos de Covid19.

– 2,4 veces más sensibles de ingresar a Terapia Intensiva, necesitar respiración asistida y morir.

– 2 veces más de progresión grave de la enfermedad.

La Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica de OSEP

El afiliado accede a partir de la necesidad de dejar de fumar. Lo primero que se le brinda es una consulta para luego acceder al Taller de Inicio, dando comienzo a su tratamiento. En este taller se explica el tabaquismo como adicción, se tratan diferentes mitos relacionados con el tema , se ofrecen herramientas cognitivo conductuales y se realizan coximetrías.

También la Unidad trabaja para declarar las oficinas de OSEP, sedes departamentales, efectores propios y edificios públicos, como espacios libres de humo. Realiza intervenciones breves, a cargo de un equipo de profesionales, para concientizar a los integrantes de la Obra Social acerca de los beneficios de una vida saludable sin humo ni tabaco.

En su compromiso con la comunidad, lleva a cabo diversas tareas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como es “Hogar libre de humo. Aire puro para tu familia”, una propuesta que apunta a proteger a tu entorno, teniendo como punto de partida los efectos nocivos del humo del cigarrillo que permanece en los ambientes hasta 15 días.

Teléfono de contacto

3480458, de lunes a viernes, de 8 a 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *