Un western filmado en Uspallata llegó a las salas de todo el país

“Desertor” tuvo este jueves su avant premiere en Mendoza con la presencia de los protagonistas. La película del clúster audiovisual local Film Andes, que involucró productores, técnicos y artistas de nuestra provincia, Córdoba y Buenos Aires, fue apoyada por la Municipalidad de Las Heras.
Un ensamble de cordobeses, porteños y mendocinos unieron sus talentos para darle vida a “Desertor”, filme rodado íntegramente en locaciones del valle de Uspallata que contó con el apoyo de la Municipalidad de Las Heras. Y que este jueves 31 llegó a los complejos de cine de todo el país con muy buena recepción por parte del público.

El avant premiere se realizó ayer en Mendoza, desplegando su alfombra roja para que la prensa y los invitados especiales conocieran detalles de este western vernáculo en la voz de los protagonistas. Tomaron la palabra Daniel Fanego, Marcelo Melingo, los mendocinos Santiago Racca y Guillermo “Willy” Olarte y los cordobeses Pablo Tolosa y Milagros Ponce; quienes destacaron el gran trabajo de producción de esta película que tuvo una maratónica filmación de tan sólo cuatro semanas en escenarios naturales de Uspallata. Y que contó con la participación de uspallatinos delante y detrás de cámaras.

También estuvieron presentes los responsables de Film Andes, Marcelo Ortega y Juan Pablo Astié, el secretario de Intendencia de Las Heras Fabián Tello y el ingeniero y empresario Sergio Astié, quienes ofrecieron su apoyo logístico y comercial para que esta historia llegara a los cines argentinos en una calidad técnica y artística que nada tenga que envidiarle a otras películas en cartelera. El director de la cinta, Pablo Brusa, faltó a la cita de presentación de su ópera prima por problemas de agenda.

Como una “epopeya” lo definió Fanego al proceso de rodaje de “Desertor”, cuyas escenas muestran las Minas de Paramillos, la mítica ruta 52, entre otros paisajes, y recrean la vida e identidad de un pueblo como el uspallatino en Alta Montaña. “Fueron días y noches enteras filmando las escenas, durante un mes, en octubre del año pasado. Estaba todo tan bien cronometrado por los responsables, estábamos todos tan compenetrados con el trabajo de cada cual, que eso hizo posible el rodaje”, expresó el reconocido actor en la conferencia.

Marcelo Melingo, por su parte, rescató la conjunción de esfuerzos y calidad artística, técnica y de gestión que llevaron a muy buen puerto este proyecto cinematográfico. “La unión hace la fuerza, aquí estamos federalizando gracias a la confianza y el empuje de todos los que se metieron de lleno, que creyeron que esto era posible y lo lograron. Ojalá se continúe por este camino en nuestro país, descentralizando para que generemos nuevos proyectos, y nuevas amistades, con corbobeses y mendocinos como fue este caso, y con el resto de nuestras provincias”.

Santiago Racca, quien saltó a la fama al formar parte de la compañía de teatro físico Fuerza Bruta, se mostró emocionado por debutar como protagonista de un filme, y que haya sido rodado en su provincia natal. “Muchas anécdotas nos quedaron y fueron jornadas tan intensas e inolvidables que terminamos todos amigos. Tuve varias escenas de impacto, una en la que me caigo a un pozo ciego tuve que tirarme como 13 veces”, relató con una sonrisa de satisfacción.

En tanto, Fabián Tello, en representación de la Municipalidad de Las Heras, aportó: “Cuando el sector privado y el público comparten el mismo deseo de hacer crecer esta industria es que las cosas se cumplen. Desde el municipio venimos apoyando producciones audiovisuales en nuestra montaña lasherina porque sabemos que Uspallata tiene esa impronta, atrae a los cineastas y nos ofrece la oportunidad de difundir al país y al mundo este distrito como destino turístico y cultural”.

Además anticipó que la semana que viene inicia el rodaje de un nuevo filme en esa villa lasherina, de la factoría también de Film Andes. “Reinas salvajes” contará con las actuaciones de Mercedes Morán y Natalia Oreiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *