Una beba mendocina que tenía 8 días de vida es la víctima más joven del país

La recién nacida falleció el pasado 28 de junio en San Rafael. Desde que comenzó la pandemia murieron 129 menores de 12 años por Covid-19, según información dada a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación. Lo reveló un estudio del portal Infobae.

Desde que comenzó la pandemia, en Argentina murieron 129 menores de 12 años por Covid-19, según la información oficial del Ministerio de Salud que procesó la Unidad de Datos de Infobae.

La mortalidad del coronavirus entre los niños es mínima al lado de otros grupos etarios, como el de los mayores de 60 años, que acumulan casi el 80% de los muertos de Argentina. En el otro extremo, los niños representan el 0,1% sobre los 100.250 fallecidos en esta pandemia. Pero en este caso, el impacto llega de la mano de las edades de las víctimas: murieron 19 niños de dos años y 26 niños de apenas un año.
La víctima argentina más joven por coronavirus tenía apenas ocho días de vida. Una bebé que murió el pasado 28 de junio en el Hospital Schestakow de San Rafael, Mendoza. Es la única víctima menor de un año entre los muertos por Covid-19 en Argentina,
 según reconstruyó Infobae.

A la muerte de la bebé mendocina se suman también 6 casos de tres años de edad; 7 de cuatro años; 7 de cinco; 9 de seis años; 10 casos de siete; 9 de ocho años; 14 de nueve años; 10 de diez años; 8 de once y 3 de doce años de edad.



“La mayor parte de los niños con coronavirus tuvieron infecciones asintomáticas y leves, pero también nos tocó asistir a chicos con enfermedades de base, como pacientes oncológicos, trasplantados o con distintas comorbilidades. Estas enfermedades modifican la reacción del organismo ante lo que podría ser un cuadro normal de Covid-19 que puede presentar distintas complicaciones como la neumonía”,
 explicó a Infobae Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La médica remarcó que, en general, “las muertes ocurren en chicos inmunodeprimidos”. Los niños que se contagian coronavirus y que, distinto que la generalidad de los casos, sí presentan síntomas, suelen atravesarlo sin complicaciones, agregó la pediatra que forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno en temas sanitarios.

El Covid-19 también afectó a 14 niños de nueve años, que murieron desde el comienzo de la pandemia. En la siguiente franja etaria, que comprende entre los 10 y 19 años, el coronavirus se cobró 135 víctimas, también con porcentaje de muertes muy inferiores a lo que ocurrió con los mayores de 60 años.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *