Una columna de Lanata motivó una dura denuncia de una ex trabajadora de Página 12

Una columna de Lanata motivó una dura denuncia de una ex trabajadora de Página 12

El surgimiento del feminismo y el debate del aborto son temas que están en el centro de la escena social y política del país y son varios quienes suman sus voces y opinan al respecto.

En las últmas horas, Clarín publicó una columna de Jorge Lanata titulada “Feminismo y cambio de época” donde hace un analisis de otro artículo y se pregunta, relacionando estos dos temas, “si la sociedad no está sobreactuando su corrección política al punto de volverse tan autoritaria como el machismo que intenta combatir”.

Al ver el artículo, Claudia Acuña, quien fuera trabajadora de Página 12 en la época en que Lanata dirigía el medio, no pudo ocultar la angustia de recordar lo que vivió en aquella epóca y realizó un fuerte descargo en su cuenta de Twitter por los malos tratos recibidos tras haber sido madre: “Hoy fui a desatunar a un bar, vi que en Clarín Lanata escribe sobre el aborto. Fue como recibir un cachetazo. Senti algo horrible en el cuerpo. Escupi el diario”.

Cuando tuve mi primer hijo Lanata quiso echarme de Página. No pudo porque la ley prevé una indemnizacion que no podia pagar. Entonces, me saco el cargo y la firma”, fue el primer posteo, para luego continuar “yo era jefa de Cultura y Espectaculos. No dejó que tras la licencia por maternidad vuelva a la redacción. Mi lugar de trabajo fue desde entonces la oficina de Vertbisky”. En su relato nombra el caso de Sandra Ruso, quien debió padecer el mismo hostigamiento y que por entonces era jefa de la revista mensual: “Le sacó el puesto. La degradó”.

 

Claudia Acuña@muclaudia

Cuando tuve mi primer hijo Lanata quiso echarme de Pagina. No pudo porque la ley prevee una indemnizacion que no podia pagar. Entonces, me saco el cargo y la firma.

“Para cualquier mujer volver al trabajo después de parir es un momento muy dificil, tenso. Lanata nos lo hizo un infierno. Nos humilló. Nos hizo sentir ante los demás culpables, ¿Qué vas a hacer cuando tu hijo tenga fiebre? Ese era el argumento de Lanata para justificar que no podías ser jefa y madre”, contó Acuña.

Acuña denunció que “mis notas salían sin firma. Y como eran buenas, muchas fueron tapa. Eran las únicas anónimas en Página. El colmo: el reportaje a Libertad Leblanc, que nunca daba notas. Se lo firmaron a Susana Viau para que no se note que censuraban a la autora, al día siguiente Susana protestó y tuvieron que publicar una aclaración: “La nota a Libertad Leblanc no la escribió Susana Viau”. Pero no pusieron quién”.

Por último, la periodista sostuvo que “Lanata es una de las mayores causales de aborto: perseguir, hostigar y humillar mujeres cuando regresan a trabajar tras la licencia por maternidad es un mensaje al resto de las trabajadoras. Si te embarazaste, sonaste”.