Una diputada antivacunas se contagió y obligó a 15 legisladores a aislarse

EN CHILE

AUDIO

El país trasandino arrojó este martes la peor positividad desde junio del año pasado a causa de la incontenible expansión de la nueva cepa Ómicron, lo que hizo que las autoridades endurecieran las medidas restrictivas.

Los parlamentarios aislados son contacto estrecho de la diputada del Partido Socialista PS Jenny lvarez Foto Twitter
Los parlamentarios aislados son contacto estrecho de la diputada del Partido Socialista (PS), Jenny Álvarez (Foto Twitter).

Una quincena de parlamentarios chilenos se aisló de manera preventiva tras ser contacto estrecho de la diputada del Partido Socialista (PS) Jenny Álvarez, quien no está inmunizada contra el coronavirus y despertó críticas por su postura antivacunas, en momentos en que el país sufre otro rebrote de casos.

«Junto con desearle una pronta recuperación, como Partido Socialista no compartimos la decisión personal de la diputada Jenny Álvarez de no completar su esquema de vacunación», indicó ese espacio en una breve declaración.

Toda la bancada del PS recibió la indicación de aislarse, un día después de que la legisladora notificara a la Cámara de Diputados su diagnóstico positivo, informó el diario chileno La Tercera.

“Si bien en nuestro país la vacunación es voluntaria, existe una responsabilidad personal, que en el caso de las autoridades es, por cierto, mayor”, añadió el PS en su nota.

El texto también hace un “llamado a todas y todos a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, pues ha quedado demostrado que es la principal defensa para enfrentar el incremento de contagios y sus lamentables consecuencias”.

Palabras del presidente de la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Diego Paulsen, explicó que, pese a no estar vacunada, a Álvarez no se le ha podido impedir el ingreso al hemiciclo porque su mandato constitucional de ir a votar está por encima de las normas sanitarias.

«Si fuera por mí, yo no permitiría que ningún parlamentario no vacunado estuviera en la sala, pero no estamos en dictadura y la Constitución establece que los parlamentarios tienen el derecho constitucional de estar aquí», planteó Paulsen.

«Yo no permitiría que ningún parlamentario no vacunado estuviera en la sala, pero no estamos en dictadura y la Constitución establece que los parlamentarios tienen el derecho constitucional de estar aquí»

Diego Paulsen

Álvarez tendrá que estar siete días en cuarentena, mientras que sus compañeros de bancada con los que compartió un almuerzo la semana pasada se realizarán un testeo para determinar si están contagiados o si pueden finalizar su aislamiento preventivo.

A diferencia de los parlamentarios que pueden asistir al Congreso, a los funcionarios sí se les exige haber completado su esquema de vacunación para trabajar presencial.

Chile arrojó este martes la peor positividad desde junio del año pasado a causa del alza «explosiva» de infecciones impulsada por la incontenible expansión de la nueva cepa Ómicron, lo que hizo que las autoridades endurecieran las medidas restrictivas.

Datos de contagios y muertes en territorio chileno

El Ministerio de Salud reportó este martes 7.533 contagios, 3.971 sintomáticos, con lo que el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad llegó a 54.244, casi 30 mil más que los 24.347 que había el martes pasado, y el más alto desde el 16 de agosto.

De acuerdo a cifras oficiales, se produjo una variación de 120% en siete días y 324% en dos semanas y ninguna región disminuyó sus contagios en dichos períodos.

La franja etaria más afectada sigue siendo la de entre 70 y 79 años, con 10.730 decesos, un 27,21% del total.

Chile suma 1.89 millones de enfermos y 39.426 muertes desde el inicio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *