Una encuesta reveló que 8 de cada 10 residentes de cardiología se irían del país para ejercer en el exterior

En el informe se indica que la tendencia a vivir fuera de la Argentina se relaciona a los bajos sueldos, la inestabilidad laboral, el maltrato y la sobrecarga. 

Se dimensiona que el 40 por ciento trabaja en promedio más de 80 horas semanales

Se dimensiona que el 40 por ciento trabaja en promedio más de 80 horas semanales

La salud en la Argentina se encuentra en crisis luego de que una encuesta haya revelado que 8 de cada 10 residentes de cardiología se irían del país para ejercer en el exterior. 

Este preocupante relevamiento fue realiza por el Consejo de Residentes en Cardiología (CONAREC) donde señala que el 83 por ciento de los residentes se irían. 

En el informe se indica que la tendencia a vivir afuera se relaciona a los bajos sueldos, la inestabilidad laboral, el maltrato y la sobrecarga. 

Además, se dimensiona que el 40 por ciento trabaja en promedio más de 80 horas semanales, 3 de cada 10 recibe un sueldo inferior al salario mínimo vital y móvil y el 30 por ciento no dispone de un lugar de descanso durante las guardias.

Otro dato que se explaya en el informe y que demuestra la crisis actual es que 1 de cada 3 médicos recibidos en el país son extranjeros, mayormente de Latinoamérica.

“Estos y otros valores nos muestran a las claras la falta de motivación que tienen nuestros profesionales médicos para quedarse haciendo carrera en nuestro país. Luego de 6 o más años de carrera y de 4 años de residencia, nos encontramos con un médico muy formado al que, sin embargo, el sistema no le ofrece posibilidades de crecimiento profesional ni económico acordes al esfuerzo y a la capacidad demostrada”, manifestó Lucas Campana, presidente del CONAREC.

La encuesta fue realizada el noviembre de 2022 y los resultados completados se darán a conocer en el próximo Congreso Argentino de Cardiología que se llevará a cabo en octubre de este año.

Escrito por Micaela Cendra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *