Las Heras tiene “Una buena idea” para mostrar

Hace seis años, y mientras barría las hojas de los álamos, al uspallatino Miguel Farías, empleado municipal y enamorado de su valle, se le ocurrió cómo utilizar la basura para mejorar la calidad de vida. Con su proyecto llegó al programa local que este domingo atraviesa una etapa decisiva
“Desde chico me gustó crear cosas o buscar soluciones simples a las cosas cotidianas”, así comienza la charla con Miguel Farías, vecino de Uspallata que un día observó que las hojas caídas de los árboles eran más que basura para barrer.

Miguel Farías, tiene 54 años, es empleado municipal de Las Heras en el valle de Uspallata, un día de 2012, trabajando en la Escuela para chicos especiales 2040 Valle de Uspallata, se le ocurrió una idea que si bien no era única, en Argentina nunca nadie utilizó hojas de árboles para generar leña ecológica como producto alternativo, económico y necesario para los pueblos de alta montaña donde el frío y el viento son intensos.

“Debo decir que los niños especiales, además de ser un amor, fueron en mis comienzos mis compañeros y motivadores naturales. Esto es también gracias a ellos”, relata emocionado Farías sobre cómo este proyecto le cambió la perspectiva de la vida y lo lleva a competir en el programa “Tu mejor idea” que este domingo tendrá una instancia decisiva.

Su idea para mejorar la calidad de vida de sus vecinos no fue la primera. Debido a los fuertes fríos que azotan la alta montaña, a Miguel se le ocurrió armar un “Hibernáculo de Altura” para generar huertas en las épocas más crudas del año.

“Hicimos un pozo con nylon bajo tierra para hacer una huerta que tuvo el apoyo del INTA. Empezamos a investigar cómo mejorar la calidad de la tierra, fue ahí donde surgió el proyecto de la Enmienda Orgánica con hojas secas y guano para generar tierra buena para los cultivos de alta montaña. Ese proyecto fue premiado a nivel nacional”, nos cuenta el uspallatino solidario.

Sus iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos llamó la atención de todas las localidades de alta montaña. Fue ahí cuando llegó la noticia al programa “Tu mejor idea”, de Canal 7 Mendoza, que en formato de reality show, busca emprendedores, innovadores y soñadores que generen ideas para aplicar en la sociedad.

Cuando participó del primer programa, la gente lo empezó a conocer más a través de  Youtube, sobre lo que quería aplicar en Uspallata, fue ahí cuando lo contactó una empresa chilena especializada en tecnología aplicada al medio ambiente.

“Cuando me contactan, me piden que aplique mi idea en su empresa, que ellos me darían todas los insumos y tecnologías para concretar mi proyecto, pero les dije que no porque yo amo a mi Uspallata y quiero hacerlo en mi tierra”, sentencia Miguel, reflejando el cariño fiel que le genera su valle de precordillera.

Sin embargo, la empresa trasandina decide apoyarlo igual con maquinarias para que comience a gestar su idea y realizarla de manera industrial.

“Quiero agradecer al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, porque cuando se enteró me consiguió un terreno en la localidad de Villa Clarita de Uspallata para comenzar a trabajar en la producción de leña ecológica”, destaca el innovador lasherino de alta montaña.

Esta idea que ya es una realidad, planea tener a su vez un fin solidario y de inclusión social, según nos cuenta Miguel Farías. “Quiero que trabajen conmigo personas con capacidades diferentes, chicos sin alfabetización o desempleados”.

Hoy, Miguel Farías es requerido por diferentes organismos nacionales e internacionales dedicados a la tecnología agropecuaria. Por eso junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), ha sido invitado a mostrar su producción de Leña Ecológica en diferentes ciudades del país.

El próximo miércoles formará parte del a Feria de Emprendedores de la Provincia que se realizará en el complejo Arena Maipú y que está organizado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

Esta segunda edición busca repetir el éxito de que se desarrolló el año pasado en General Alvear, en la que participaron más de 1.700 personas de toda la provincia.

Este domingo todos con Miguel Farías

Este domingo a las 19.45 por Canal 7 de Mendoza, Miguel Farías con su proyecto buscará un lugar en la etapa final del programa “Tu mejor idea”, en donde competirá con 16 innovadores, de los cuales cuatro pasarán a al final y solo uno de ellos contará con el respaldo para concretarlo con un premio de 500 mil pesos.

En concreto, el proyecto consiste en la utilización de Biomasa como energía alternativa, la cual hoy es muy importante y está poco difundida y conocida, ya que se trata de residuos sólidos urbanos domiciliarios secos, donde la materia prima principal son hojas secas y ramas.

El resultado es la producción de leña ecológica obtenida mediante la compactación de hojas secas provenientes de los árboles, restos de poda y residuos sólidos secos urbanos como papeles y cartón.

De esta manera se obtiene  una briqueta compacta que sirve para combustión mediante los mismos métodos que con la leña de madera convencional, para luego utilizar la energía obtenida para calefacción, generación de energía, cocinar alimentos, entre otras cosas.

Este proyecto está pensado en vista de la protección del medio ambiente, impidiendo la deforestación de árboles para uso de leña, permitiendo que los mismos puedan seguir con su ciclo de vida aportando oxígeno al ambiente; aprovechando las hojas de los mismos para la generación de energía limpia, sustentable y renovable.

La calidad obtenida en cuanto a aporte energético de esta leña ecológica es equivalente a la leña convencional, esto último está validado por estudios y pruebas realizados en el laboratorio DETI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *