Una petrolera recurrió a la Justicia contra el congelamiento de combustibles

Se trata de Vista, la compañía que dirige el ex presidente de YPF, Miguel Galuccio, que opera en Vaca Muerta.

Al reclamo de los gobernadores, se suma ahora el de una petrolera.
Al reclamo de los gobernadores, se suma ahora el de una petrolera.

La petrolera Vista Oil & Gas confirmó hoy que se presentó a los tribunales federales contenciosos administrativos competentes para demandar la nulidad del decreto 566/2019, que la semana pasada dispuso congelar por tres meses el precio de los combustibles y el barril de crudo.

Se trata de una de las principales operadoras de la formación neuquina de Vaca Muerta. En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, solicitó en forma cautelar “la inmediata suspensión”de los artículos 1° y 4° del decreto, mediante los que se impusieron “precios máximos a la venta de petróleo crudo en el mercado local y la obligación de abastecerlo”.

La compañía, que dirige el ex titular de YPF Miguel Galuccio, justificó la acción judicial “con el objeto de evitar que se consumen los perjuicios que dicho decreto tendría sobre las operaciones y los resultados financieros de la sociedad y su grupo“.

La nota enviada a la Bolsa detalla que la producción estimada de Vista fue de 32.800 barriles de petróleo equivalentes diarios en los primeros 19 días de agosto, de los cuales el 65% fue petróleo crudo.

En julio los niveles productivos habían sido de 28.561 barriles diarios, a partir principalmente del desempeño en la concesión de explotación no convencional Bajada del Palo Oeste, en Neuquén.

La compañía anticipó que la producción estimada de agosto está 33% por encima de la de abril de 2018, cuando comenzaron las operaciones de Vista en la Argentina.

Recordó además que el decreto 566 fijó por 90 días un tipo de cambio de referencia para las ventas a refinadoras de $ 45,19 por dólar y un valor de referencia Brent de US$ 59 por barril, mientras el precio tope de naftas y gasoil no debe superar el del día 9 de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *