UNA REFUNDACIÓN SINCERA

Hoy 7 de agosto cientos de afiliadxs a ATE asisten a los comicios y fiscales en toda la Argentina se disponen a darle transparencia al acto eleccionario de un sindicato que actualmente recurre a generar instancias para que se consuma el fraude. La Agrupación Verde y Blanca recorrió la provincia con escucha atenta y la invitación a dar testimonio en las urnas para refundar el gremio de Germán Abdala.

Finalizando la campaña con la convicción de haber asumido el desafío en Mendoza de plantearle a lxs trabajadorxs una refundación real del sindicato, presentando como alternativa una construcción gremial distinta, que abrace a lxs estatales que han resistido estos últimos años de ajustes y políticas neoliberales, Paola Ovejero candidata a Secretaria General por la lista que encabeza Daniel Catalano a nivel Nacional, hace su balance:

“Llego con buenas expectativas y con la satisfacción de haber militado en cada sector laboral por la refundación de nuestra ATE. En los recorridos nos hemos encontrado con muy buena recepción de nuestras propuestas, también notamos que existe una necesidad de parte de lxs trabajadorxs de ser escuchados y de que los mandatos de lucha surjan desde las bases.

Hay un desgaste de actores, no de la herramienta sindical. Lxs trabajadorxs piden un sindicato presente y la herramienta a disposición de lxs trabajadorxs”.

Las prácticas que se han naturalizado en función de intereses cerrados y mezquinos que sostienen un aparato donde lxs afiliadxs se sienten cada vez más ajenxs  a la disputas de las que termina condicionado y pagando siempre los costos, son la evidencia de un modelo sindical caduco.

Las elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado se dan en un marco plagado de impugnaciones y denuncias, la dirigenta provincial de la Verde Y Blanca declaró: “Entendemos que esta es una elección con muchas irregularidades y desprolijidades que van a facilitar el fraude, ante esto hemos llamado a todxs lxs afiliadxs a votar y a participar eligiendo una alternativa democrática, con perspectiva de género y que represente a lxs trabajadorxs estatales”.

Respecto a su candidatura y todo lo que implica poner el cuerpo a una campaña electoral, asegura: “ha representado un desafío importante en cuanto a romper con los estereotipos de conducciones tradicionales en el sindicalismo sobre todo siendo joven y mujer”. Su propuesta sindical incluye cuestionar las formas masculinizadas de conducir y  “las convicciones y la firmeza que unx tiene que tener porque hay compañeros muy masculinizados en sus prácticas pero después negocian con el gobierno de turno”.

Desde el oficialismo se habla de unidad sindical, pero puertas adentro se excluye a lxs trabajadorxs de la institución si no hay coincidencia ideológica o en sus prácticas de ejercicio de poder. Los dirigentes de la Verde ANUSATE, Godoy a nivel nacional y Macho en nuestra provincia,se regodean de una supuesta transparencia, y ningún afiliadx sabe bien con qué presupuesto cuenta, los servicios son reducidos a propios y cercanos y la lucha sólo habita en la palabra porque todas las paritarias se negocian tomando a lxs estatales como variable de ajuste.                       

La presentación de la lista Verde y Blanca dejó en claro que no son una alianza electoral sino un proyecto integral: “queremos que nuestro sindicato sea mucho más que un fuego cruzado de intereses no resueltos. Venimos a patear el tablero rancio de piezas atornilladas, por eso incomodamos tanto. Venimos a cuidar la dignidad de nuestros compañerxs y terminar con esos intereses” refieren a la pelea incansable que llevan adelante Macho y Blas.

La militancia Verde y Blanca la componen trabajadorxs y afiliadxs que creen en la unidad desde la práctica democrática en un sentido amplio: buscar y trabajar en los puntos de encuentro con todos los sectores. Eso sintetizan los candidatxs “Tano” Catalano y Paola Ovejero: una alternativa que sea conducida por un ideal de dignidad e igualdad para lxs compañerxs en la práctica. Desde este lugar la lista Verde y Blanca propone refundar el gremio. Una ATE que nunca más le de la espalda a sus afiliadxs.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *