Una turista murió en medio de un corte de ruta en Jujuy; Morales presentó una denuncia

Se trata de una turista de nacionalidad boliviana con residencia en la provincia de Buenos Aires, que se encontraba en un ómnibus que estuvo parado durante varias horas en Abra Pampa y antes en Purmamarca.

Una mujer de 66 años murió al descompensarse en medio de un corte de ruta en Jujuy

Una mujer de 66 años murió al descompensarse en medio de un corte de ruta en Jujuy

Una mujer de 66 años, de nacionalidad boliviana y residencia en la provincia de Buenos Aires, murió tras descompensarse mientras se encontraba en un ómnibus que estuvo varias horas detenido por un corte de ruta, cerca de la localidad jujeña de Abra Pampa.

La turista fallecida se llamaba Virginia Florez Gómez, quien se encontraba en un micro que estuvo detenido este domingo durante varias horas sobre la ruta nacional 9, por un corte de tránsito.  

En ese marco, la mujer sufrió una descompensación y un desmayo, por lo que acudió al lugar un servicio de servicio de emergencia provincial SAME.

La mujer, que se dirigía a Bolivia, comenzó a ser trasladada a un centro asistencial de la zona, pero en el camino volvió a descomponerse y perdió la vida.

El vehículo en el que viajaba la mujer ya había quedado detenido en un corte anterior, a la altura de Purmamarca .

En la provincia se registraban más de una decena de cortes, en su mayoría realizados por comunidades de pueblos originarios que protestan por la reforma de la Constitución provincial que impulsó el gobierno de Gerardo Morales.

Tanto en el caso de Purmamarca como de Abra Pampa, las interrupciones de tránsito se deban con lapsos de tres horas.

Luego del episodio, la titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Pamela Wallberg, radicó una denuncia. 

En el escrito, expresó: “Una turista identificada como Virginia Flores Gomez falleció tras sufrir una descompensación en el colectivo de larga distancia que se encontraba detenido sobre la RN °9, a la altura del ingreso a Abra Pampa, mientras esperaba a un grupo de personas que se encontraban obstruyendo totalmente la calzada decidieran ceder o no el paso al colectivo en el que se trasladaba”.

“Según informó la radio operadora de la base XII que intervino en el hecho, la muerte ocurrió cuando la víctima comenzó a sentirse mal y se desmayó dentro del colectivo de línea ‘El Quiaqueño’El chofer del ómnibus llamó al 107 SAME y se activó una ambulancia. Al llegar al corte de ruta, los paramédicos ingresaron a la unidad de transporte y lograron estabilizar a la mujer”, profundizó a continuación.

Sobre el momento posterior a la descompensación, indicó: “La trasladaron en estado crítico hasta el hospital local. Al llegar, la mujer se volvió a descompensar por lo que los médicos le realizaron arduas tareas de RCP, pero nada pudieron hacer para salvar la vida de la turista que, finalmente, murió en el trayecto del móvil de emergencia al shock room del nosocomio”.

“En virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace. Incluso la mujer ya había sido demorada varias horas previo al deceso”, resaltó Wallberg.

Según destacó, “contra los Derechos constitucionales básicos de libertad, atención de la salud, libre circulación, trabajo y comercio, entre muchos otros”.

La funcionario reclamó a la Justicia citar al chofer de la empresa “El Quiaqueño”, quien se comunicó con el SAME y solicitó asistencia, y al personal del SAME para brindar declaraciones de lo sucedido»:

«Que se arbitren los medios necesarios a los fines de establecer los responsables del hecho relatado”, agregó la denuncia.

Escrito por Adrián Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *