Unas 525 toneladas de barro y basura se extraerán de la limpieza del canal Tajamar

La Municipalidad de Las Heras, en forma conjunta con el Departamento General de Irrigación, está realizando un operativo de saneamiento de este icónico cauce mendocino. Se están sacando unos 35.000 kilos de residuos diarios.

 

Unos 35.000 kilos de barro y basura se están sacando a diario del canal Tajamar, en un operativo de limpieza profunda que está realizando personal de la Municipalidad de Las Heras sobre los 2 kilómetros que este icónico cauce mendocino tiene en el departamento.

Los trabajos, que se hacen en conjunto con el Departamento General de Irrigación, se iniciaron la semana pasada desde Coronel Díaz y San Martín y finalizarán el próximo viernes 14, en una tarea de la que participan 30 operarios y donde intervienen cuatro camiones y dos retroexcavadoras de la Municipalidad para extraer el grueso de los residuos.

En total, serán unas 525 las toneladas de basura que se sacarán una vez que finalice este operativo que demandará 15 días. Estos desechos, que mayormente es lo que se conoce como “barro podrido”, son llevados a la planta de tratamiento de residuos de El Borbollón.

César Morales, director de Saneamiento de Las Heras, manifestó que “esta limpieza beneficia a los vecinos y fundamentalmente a los regantes, ya que el Tajamar es un canal de riego. De esta manera habrá un mayor caudal de agua”.

“Además de la sedimentación hemos sacado muchas botellas de plástico, por eso le pedimos a la gente que sean cuidadosos y que eviten tirar residuos a los cauces, porque además de afectar al medio ambiente se afecta a los vecinos que tienen el servicio de riego”, agregó el funcionario.

Omar Pereyra, coordinador de Higiene Sur, explicó: “El 15 de agosto Irrigación larga el agua para los regantes, por eso necesitábamos tener el canal Tajamar limpio y en impecables condiciones, y eso es lo que estamos haciendo”.

Este canal pertenece al Departamento General de Irrigación y atraviesa la Ciudad de Mendoza, por lo que la sedimentación y los residuos que se están sacando tiene varios kilómetros de arrastre.

Este operativo consta de tres etapas: la primera es la parte gruesa, que se hace con las máquinas; después se meten los operarios para seguir sacando barro y residuos y finalmente se limpian los cruces y los puentes, “que es la parte más difícil”, explicaron.

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