Uniendo geografías marcadas por la figura de San Martín

El acuerdo de promoción turística cultural e histórica entre la ruta sanmartiniana y la de la Yerba Mate de Misiones y Corrientes tuvo lugar hoy en el campo histórico El Plumerillo con la presencia del intendente de Las Heras Daniel Orozco y la vicepresidenta de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, Gisela Wacker.

Los días de agosto en Las Heras pasan y las iniciativas vinculadas con la vida y obra de San Martín crecen y dejan huella, como la jornada especial que tuvo lugar hoy en el campo histórico El Plumerillo con la unión de dos geografías y experiencias marcadas por la figura del General San Martín: la Ruta de la Yerba Mate de Misiones y Corrientes con nuestra huella sanmartiniana de sitios y patrimonios que fueron testigos de la gesta libertadora.
Se trata de un acuerdo estratégico de desarrollo turístico, cultural e histórico de la Ruta Sanmartiniana y el tradicional circuito de la yerba mate que recorre las provincias de Misiones y Corrientes y que fue firmado por el intendente de Las Heras Daniel Orozco y la vicepresidenta de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, Gisela Wacker.
Además estuvieron presentes, funcionaros municipales, empresarios yerbateros de dichas provincias del litoral y agrupaciones gacuhas de Las Heras y la provincia, como el centro tradicionalista Juan Gregorio Las Heras y la federación gaucha de Mendoza “General José de SanMartín”.
Al finalizar el acto, para conmemorar al prócer argentino y sellar dicho acuerdo, desde el Campo Histórico El Plumerillo partió la cabalgata sanmartiniana hacia el Cerro de la Gloria, donde, una vez en las escalinatas del monumento al General José de San Martín, hicieron entrega de una ofrenda floral.
“Este acuerdo no es casualidad sino que es un trabajo consciente que el Municipio viene realizando desde que comenzamos años atrás a poner en valor  nuestra historia como departamento, elevando la huella que dejó San Martín en nuestro territorio; hoy con este acuerdo estamos no sólo uniendo a la yerba mate con el prócer argentino sino que estamos uniéndonos con nuestros hermanos misioneros y correntinos en una misma forma de hacer historia, destacó el intendente Daniel Orozco.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, Gisela Wacker, sostuvo que: “el mate fue un fiel compañero del General San Martín durante la preparación del ejército en su gesta libertadora por la cordillera de los Andes, por eso para nosotros es una emoción enorme poder vincularnos histórica y culturalmente con Las Heras y nuestras ciudades yerbateras del litoral”.
En concreto el acuerdo prevé generar acciones de desarrollo turístico, cultural y comercial entre el Municipio de Las Heras y la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate que significará que el circuito sanmartiniano y el yerbatero de localidades del litoral se vincularán mediante intercambios y experiencias que pondrán en valor la historia sanmartiniana.
Además, para el departamento será una oportunidad para que se posicione como destino sanmartiniano nacional. Se unen así rutas con una fuerte historia de identidad sanmartiniana y elementos que formaron parte de la vida cotidiana del prócer argentino en nuestro territorio: viñedos, montañas, mates y un relato de libertad.
Declarada Marca País, Marca Argentina y Destino Cultural Argentino por la Secretaria de Cultura de la Nación, esta ruta turística misionera y correntina forma parte de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate conformada por productores yerbateros y empresarios del sector gastronómico, cultural y turístico de esas provincias, entre los cuales se encuentra la cooperativa Liebig “Playadito”, la yerbatera más antigua del mundo (en pie desde su fundación en 1926).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *