Unos 23 millones de niños y niñas no recibieron vacunas básicas a causa de la pandemia

Según cifras oficiales de Unicef y la Organización Mundial de la Salud, unos 17 millones de niños y niñas de todo el mundo “probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante el año”.

Unos 23 millones de niños y niñas de todo el mundo no recibieron en 2020 -3,7 millones más que en 2019- las vacunas básicas debido a las interrupciones provocadas por la pandemia de coronavirus, según cifras oficiales de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría, unos 17 millones de niños y niñas, “probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante el año”, indicaron los organismos, según informó el sitio de noticias de Naciones Unidas.

En comparación con 2019, unos 3,5 millones más de niños y niñas no recibieron su primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP-1), mientras que 3 millones más se quedaron sin su primera dosis de la vacuna contra el sarampión.

La mayoría de estos niños viven en comunidades afectadas por conflictos, donde la atención es deficiente, o en entornos informales o barrios marginales, donde sufren privaciones como el acceso limitado a los servicios básicos de salud y a los servicios sociales fundamentales, indicó la OMS.

Las interrupciones en los servicios de vacunación fueron generalizadas en 2020 y las regiones de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental fueron las más afectadas, según la OMS.

“La pandemia está echando por tierra años de progreso y exponiendo a millones de niños a enfermedades mortales”SETH BERKLEY – ALIANZA PARA LAS VACUNAS

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la Covid-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que los niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”.

“La aparición de múltiples brotes de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud, que ya están luchando contra la Covid-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños”, dijo Tedros.

Las regiones de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental fueron las más afectadas.Las regiones de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental fueron las más afectadas.
También indicaron que el panorama en la región de las Américas es “preocupante”, porque la cobertura de vacunación sigue disminuyendo.

Sólo el 82% de los niños están totalmente vacunados con la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, frente al 91% en 2016.

“Las cifras son alarmantes y sugieren que la pandemia está echando por tierra años de progreso y exponiendo a millones de niños a enfermedades mortales y prevenibles”, afirmó el director general de Gavi, la Alianza para las Vacunas, Seth Berkley.

Por su parte, Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, declaró que “estos datos deberían ser una clara advertencia y las consecuencias tendrán un costo en términos de vidas y del bienestar de los más vulnerables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *