Urge una Ley de oncopediatría en Mendoza y Argentina

Esta es la historia  de Mayra y Juli, pero también, resume la de muchos papas y niños que pelean dia a dia contra el cáncer, batallas largas si las hay y duras, es por eso esta ley no puede seguir esperando! Esta ayudará hacer un poco más fácil la vida de estas familias mientras luchan.

Aunque no seas uno de ellos, es importante contar con el apoyo de toda la sociedad para conseguirla.

LEY ONCOPEDIATRICA

Soy Mayra Vargas  mamá de Julieta Galisteo de 13 años,  paciente oncológica,  en agosto del 2019 fue diagnosticada de LINFOMA NO HODGKIN TIPO B estadio IV (Cáncer de ganglios  metastásico), desde ese día  nuestra vida cambio por completo, quedas internado con tu hijo en el hospital a veces por tiempo indefinido realizando sus bloques de quimioterapias.

Las quimio matan las células malas  pero también las células buenas del cuerpo por esto quedan muy débiles, se vuelven neutropénicos (bajas defensas) que acarrean infecciones que pueden llegar a ser mortal para sus condiciones y también  necesitan transfusiones de sangre permanente.  Ellos son pacientes de alto riesgo, son muy vulnerables y se necesitan muchas condiciones para poder cumplir con el protocolo del tratamiento.

A raíz de todo lo vivido con la enfermedad de nuestros hijos nos unimos cientos de madres, padres, pacientes recuperados del país y de la provincia  para pedir una ley que ampare y garantice a todos los niños y adolescentes que se encuentren en tratamiento y los que están por venir , a tener un tratamiento digno que pueda tener un resultado exitoso. Ya que para que los niños lleguen a tener su alta definitiva se requieren varias condiciones dentro de su tratamiento que hoy en día no se están garantizando.

Necesitamos que el Estado este presente a la hora de todas las necesidades que se tienen cuando hay un niño oncológico en la familia, no nos queremos sentir más desamparados, en la actualidad no hay ninguna ley que los proteja y les asegure sus derechos, de hecho las obras sociales , mutuales o prepagas son esenciales para realizar sus tratamientos y en muchas ocasiones hay conflictos con la entrega de medicación oncológica en tiempo y forma  hasta con la entrega de elementos de higiene básicos como barbijos o alcohol en gel.

Algunos de los puntos más importantes que estamos pidiendo es un CERTIFICADO ONCOLÓGICO; este sería similar a un certificado de discapacidad que duraría desde la confirmación del diagnostico durante todo su tratamiento hasta su alta definitiva, esto aseguraría el acceso a toda la medicación al 100%, no solo medicación oncológica, estudios, elementos de higiene y todo lo que necesite el niño independientemente si tienen cobertura social o no. También cubriría el tema de su TRANSPORTE  al hospital, estamos pidiendo un transporte privado o una ambulancia para evitar utilizar el transporte público siendo este el primer foco de infección para un oncopediátrico.

VIVIENDA Y CONDICIONES EDILICIAS ÓPTIMAS, tienen que vivir en un hogar optimo para no contraer ninguna infección , en caso de no tener una que el estado se la proporcione durante su tratamiento.

LICENCIA LABORAL CON GOCE DE SUELDO: Y algo muy importante es que desde diagnostican a tu hijo tenés que dejar todo, y dedicarte al 100% a él. En el mejor de los casos firmas en la empresa una licencia sin goce de sueldo pero los padres que trabajan del día a día tienen que dejar de trabajar y no tienen ningún ingreso por esto también se pide un SUBSIDIO O PENSION ya que el tratamiento es muy costoso y no se llega a cubrir con un sueldo básico y ni hablar de aquellas familias que se encuentran en vulnerabilidad socioeconómica.

Para encontrar más detalles sobre esta ley nos pueden encontrar en :

FACEBOOK: Imparablesguerreros

INSTAGRAM:  @leyoncopediatrica.mza

TWITTER:  @leyoncopedmza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *