“Úter”, premiada obra poética y testimonial, el viernes en el Independencia

La profunda propuesta del elenco Las Cariátides es un drama sobre mujeres transformadoras de su realidad.

Una precisa fusión de textos de Federico García Lorca, con testimonios de vida de mujeres reales y contemporáneas, da vida en escena al unipersonal Úter. Este drama en formato de unipersonal mezcla lo poético y testimonial, haciendo protagonistas a las historias de mujeres que se ponen en acción, para transformar la realidad. Úter se presenta en una única función, este viernes 23 de septiembre a las 21.30, en el Teatro Independencia y con entradas a la venta a través de entradaweb.com.ar.

Tras tres exitosas temporadas, durante las cuales la obra se presentó en distintos escenarios locales, nacionales e internacionales, Úter obtuvo merecidos reconocimientos. Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Obra, fueron algunas de las distinciones, en festivales internacionales de teatro como el Festival TyroArts del Líbano (El Líbano, 2018) y XI Festival de Arte Femenino por la Reconciliación y la Paz hacia las Mujeres, en Cartagena (Colombia, 2019).

Úter transita por las historias de cinco personajes femeninos, que se muestran en escena cada uno a su tiempo. Yamila Atur es la actriz encargada de desarrollar su enorme caudal actoral, en una apuesta dramática que despliega la pluralidad de mujeres que coexisten dentro de la obra. A eso se le suma un gran trabajo técnico, con el protagonismo de luces y sombras, que generan climas de alta intensidad.

Úter, primera obra dirigida por la actriz Melody Moro y guiada por Las Cariátides, es generadora de transformación social, con un mensaje claro y concreto, de lenguaje poético y testimonial. Los personajes nos interpelan con sus diversos procesos de lucha. Con ritmos distintos, avanzan en su propio estilo, tono y silencio. Todas las mujeres en acción para transformar la realidad.

Un dato importante a destacar de esta presentación es lo que sostienen desde el elenco Las Cariátides. “Por la carga de sensibilidad social y artística de la obra, el mundo pospandemia y el avance de la lucha feminista, en esta quinta temporada renovamos el guion. Úter se adaptó a la mirada que exigen los actuales lentes violetas y sus transformaciones sociales”.

Acerca de Las Cariátides

Las Cariátides es un elenco que comienza a trabajar en su primer proyecto artístico, Úter, en Los Corralitos, Mendoza, en 2016. El grupo se concentra en la convicción del arte como elemento de transformación social. Por ello cada proyecto se crea mediante un trabajo interdisciplinario, inspirado en historias de vida reales: trabaja el teatro desde lo documental fusionado a la ficción.

¿Por qué Las Cariátides? Desde los comienzos histórico-culturales, los pilares de las primeras edificaciones se conocen como “cariátides”. Figuras escultóricas de mujeres con función de columna o pilastra con un entablamiento que descansa sobre su cabeza, condenadas a soportar el peso de una estructura por toda su eternidad. El mismo peso que hoy en la actualidad sostiene la mujer de una estructura, ya no de piedra sino social, familiar y patriarcal.

Ficha

Obra: Úter

Elenco: Las Cariátides

Actuación: Yamila Atur

Dirección: Melody Moro

Día y Hora: viernes 23 de septiembre, 21.30

Lugar: Teatro Independencia

Entradas: $1.000 entradaweb.com.ar

Entradas en boletería: jueves 22 de 18 a 21, y viernes 23 de 18 hasta el horario de la función.

Prensa: Penélope Moro.

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.